Ampliar el conocimiento del fenómeno emprendedor a nivel nacional y local es uno de los objetivos prioritarios del Grupo de Investigación Emprendimiento y su Impacto en el Desarrollo Regional. Por esta razón se presenta a la comunidad académica este primer libro, de una serie anual de textos, que permitirá conocer la dinámica emprendedora caleña; esta pretensión de difundir la actividad, las actitudes y el entorno del emprendimiento de la región permitirán a la comunidad académica, estudiantil, empresarial y gubernamental reflexionar sobre el estado del arte, el desarrollo actual, las perspectivas e implicaciones de una posibilidad de desarrollo para la región, representado en el fenómeno emprendedor. Los resultados aquí presentados, provienen de grandes esfuerzos conjuntos entre instituciones del sector empresarial del Valle del (auca y la Pontificia Universidad Javeriana Cali. 1. Introducción 1.1. Recuento histórico del GEM 1.2. Desarrollo del campo de conocimiento de espíritu emprendedor 1.3. El modelo GEM 2. Actividades emprendedoras en Cali 2.1. La nueva actividad emprendedora caleña 3. Características básicas del emprendedor caleño 3.1. Motivaciones que originan la creación de empresa 3.2. Características de género 3.4. Características educativas 3.5. Características de nivel de ingresos familiares 4. Características de las empresas creadas por los emprendedores caleños 4.1.5ectores productivos de las empresas 4.2. Niveles tecnológicos empresariales 4.3. Niveles de inversión para la creación de empresa 4.4. Impacto en la generación de empleo 4.5. Impacto en los procesos de innovación 4.6. Impacto en la expansión de mercados 4.7. Impacto en exportaciones 5. Actitudes y percepciones de los caleños frente a la creación de nuevas empresas 6. Entorno para la nueva actividad emprendedora en Colombia según la opinión de expertos 6.1. Entorno para el emprendimiento 7. Redes de los emprendedores - un análisis comparativo 7.1. Los emprendedores organizan su propia red 8. Conclusiones Bibliografía Anexo 1. Ficha técnica de la encuesta para Cali
1.2.1. El punto de partida teórico del concepto de espíritu emprendedor
1.2.2. Adolescencia del campo de conocimiento del espíritu emprendedor
1.2.3. Posibilidades de desarrollo del campo del espíritu emprendedor con el estudio de las interrelaciones
1.2.4. El enriquecimiento del campo del espíritu emprendedor: la contextualización y la dimensión temporal
1.2.5. Las limitaciones conceptuales aportadas por las principales escuelas en el campo del espíritu emprendedor
1.2.6. La concepción estructuralista de la escuela económica
1.2.7. La diversidad y complejidad atenta contra la escuela de rasgos de carácter
1.2.8. La escuela estratégica: frontiers of entrepreneurship research
1.2.9. La escuela de procesos: opciones sistémicas y humanistas
1.4. Metodología
1.5. Resumen del reporte global GEM 2010
1.6. Resultados claves de la medición GEM Cali en 2010-2011
2.2. Las empresas establecidas
2.3. Cierre y/o cambio de actividad emprendedora
3.2.1. Características de género de las nuevas actividades emprendedoras
3.2.2. Características de género de los emprendedores establecidos
3.3. Características de edad
3.3.2. Características de edad de los emprendedores establecidos
3.4.1. Características educativas de las nuevas actividades emprendedoras
3.4.2. Características educativas de los emprendedores establecidos
3.5.1. Características del nivel de ingresos familiares de las personas con nuevas actividades emprendedoras
3.5.2. Características de los ingresos familiares de los emprendedores establecidos
4.1.1. Características por sectores de las nuevas iniciativas emprendedoras
4.1.2. Características por sectores de las empresas establecidas
4.2.1. Caracterización de los niveles tecnológicos en las nuevas iniciativas emprendedoras
4.2.2. Niveles tecnológicos en las empresas establecidas
4.3.1. Inversión nuevas actividades emprendedoras
4.3.2. Fuentes de financiación para empresas establecidas
4.4.1. Impacto en la generación de empleo en nuevas iniciativas emprendedoras
4.4.2. Impacto en la generación de empleo en empresas establecidas
4.5.2. Innovación en las empresas establecidas
4.6.2. Impacto en la expansión de mercados en empresas establecidas
4.7 .1. Impacto en exportaciones en nuevas actividades emprendedoras
4.7.2. Impacto en exportaciones de empresas establecidas
5.1. Percepción sobre oportunidades para crear empresa
5.2. Percepción sobre la actitud de los medios de comunicación frente al emprendimiento
5.3. Conocimiento de emprendedores por parte de los caleños y colombianos
5.4. Temor al fracaso empresarial
5.5. Percepción sobre una posible carrera empresarial
5.6. Conocimientos y habilidades para crear empresa
6.2. Fuentes de financiación
6.3. Políticas gubernamentales
6.4. Programas gubernamentales
6.5. Educación y formación para el emprendimiento
6.6. Transferencia de investigación y desarrollo
6.7. Infraestructura comercial y profesional para el emprendimiento
6.8. Apertura de mercado interior
6.9. Evaluación infraestructura física
6.10. Apoyo a la mujer emprendedora
7.2. Tamaño de la red de los emprendedores
7.3. Esferas en la red de los emprendedores
7.4. Salientes de una esfera en la red de los emprendedores
Anexo 2. Glosario de los principales términos e indicadores del global entrepreneurship monitor - GEM
Anexo 3. Actividades emprendedoras en las 59 economías GEM, 2010
Anexo 4. Tamaño de muestra y procedimiento por país, APS, GEM 2010
Anexo 5. Equipos GEM nacionales y sub-nacionales, 2010