Argumento de Emociones Capacitantes
Emociones capacitantes SÍ, porque las emociones nos capacitan para la acción. Pero ¿cuáles son las emociones? ¿Qué me permiten hacer? ¿Puedo elegirlas? Importantes preguntas que llevaron a la autora a investigar y experimentar, desarrollando un modelo sencillo y operativo no sólo para el trabajo con las emociones en coaching sino para el desarrollo de personas en sus diferentes facetas: liderazgo, educación y convivencia en general. Isabel Aranda propone un modelo de trabajo con las emociones que se caracteriza por su carácter integrador, sistémico y práctico que convierten sus propuestas en una guía útil para que los coaches puedan facilitar emociones capacitantes en sus clientes, los líderes puedan gestionar a sus equipos y los educadores comprendan con facilidad las reacciones de sus alumnos. En definitiva, para que toda persona comprenda y gestione mejor sus propias reacciones emocionales y las de otros. Es fruto de una exhaustiva revisión bibliográfica, del trabajo con focus group y una dilatada experiencia en el ejercicio del desarrollo de personas. Cada emoción es abordada de forma multidimensional, contemplando a la persona como un sistema en sí misma, y teniendo como foco principal a qué responde la emoción, y las posibilidades de acción que genera. Con ello se clarifica el papel de las emociones y se consigue un marco operativo sencillo para entenderlas y gestionarlas, que es especialmente útil en el coaching. El modelo de emociones capacitantes constituye una guía esencial no sólo para comprender y gestionar las emociones de forma funcional, sino para aprender a generar emociones adecuadas a los objetivos que nos planteamos.0PRÓLOGO..............................................................................................................11 RESEÑA..................................................................................................................15 INTRODUCCIÓN.....................................................................................................19 PRIMERA PARTE: HABLEMOS DE EMOCIONES.................................................23 CAPÍTULO 1 Qué son las emociones.........................................................................................25 CAPÍTULO 2 Dónde se forman las emociones...........................................................................31 CAPÍTULO 3 Cómo las sentimos................................................................................................41 CAPÍTULO 4 Cómo sentimos las emociones de los otros..........................................................45 CAPÍTULO 5 De la emoción a la acción.....................................................................................53 SEGUNDA PARTE: CUÁLES SON LAS EMOCIONES...........................................69 CAPÍTULO 6 Clasificación de emociones...................................................................................71 CAPÍTULO 7 Las emociones, una a una....................................................................................83 TERCERA PARTE: LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES......................................183 CAPÍTULO 8 Cómo generar emociones capacitantes en el coaching.......................................185 CAPÍTULO 9 Cómo generar emociones capacitantes en el liderazgo.......................................193 BIBLIOGRAFÍA