Argumento de Ellas Tambien Pintaban
Laura Triviño nos ofrece en este libro un ejercicio lúcido y sistemático de memoria feminista. En este caso, de memoria feminista sobre el fenómeno artístico: estudia a las mujeres pintoras del Cádiz decimonónico. Pone de manifiesto que las mujeres pintamos algo a pesar de que no nos han dejado pintar nada. [.]. Entre las bellas artes, la pintura comparte con la escultura el juego con los espacios, la configuración de los espacios. Requiere el ponerse en posición de sujeto ante los espacios. Por ello, entre otras razones, reescribir la historia del arte desde una mirada feminista no consiste en incorporar a las féminas sin más, en añada mujer y remueva. Lo que se requiere es una receta más elaborada. Por lo pronto, implica una cuidadosa reconstrucción del contexto en varios niveles, y nuestra autora tiene el mérito de llevarla a cabo. Del prólogo de Celia Amorós. Laura Triviño Cabrera (Cádiz, 8 de marzo de 1984). Primer Premio Nacional de Licenciatura en Humanidades (Ministerio de Educación) y X Premio de Investigación Elisa Pérez Vera (UNED) al trabajo titulado El sujeto femenino artista en la Academia de Bellas Artes de Cádiz. Licenciada en Filosofía (UNED) y Titulada Profesional en Música (Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla de Cádiz). Máster en Estudios Hispánicos y Máster en Género, Identidad y Ciudadanía (Universidad de Cádiz); y Máster en Métodos y técnicas avanzadas en Historia, Geografía y Arte (UNED). Actualmente ejerce como Investigadora del Ministerio de Educación en el Dpto. de Historia Moderna, Contemporánea, América y del Arte de la Universidad de Cádiz.1PRÓLOGO. Celia Amorós INTRODUCCIÓN APROXIMACIÓN AL SUJETO FEMENINO ARTISTA MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE CÁDIZ Y SU CLASE PARA SEÑORITAS EL PROTOTIPO DE MUJER PROPUGNADO POR LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES EL PAPEL DEL SUJETO FEMINISTA ARTISTA Los/as maestros/as de las pintoras: hacia un modelo patriarcal en lo artístico Relaciones de Género en el ámbito artístico LAS PINTORAS GADITANAS: ¿SEÑORAS DE AFICIÓN O ARTISTAS PROFESIONALES? La denominación del sujeto femenino artista El autorretrato como proyección de la profesionalidad o de la condición femenina LAS ACADÉMICAS DE LAS BELLAS ARTES EN CÁDIZ Victoria Martín Barihé Biografía Formación artística Evolución estética y estudio sobre la obra La pintora ante la crítica Ana Gertrudis de Urrutia y Garchitorena Biografía Formación artística Evolución estética y estudio sobre la obra La pintora ante la crítica Emilia Enrile y Flores Biografía Formación artística Evolución estética y estudio sobre la obra Alejandrina de Gessler y Shaw Biografía La autobiografía de Alejandrina de Gessler y Shaw: infancia y adolescencia en Cádiz Formatción artística Evolución estética y estudio sobre la obra La pintora ante la crítica CONCLUSIONES FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Fuentes impresas. Publicaciones periódicas Bibliografía AGRADECIMIENTOS