La obra presenta una breve fundamentación teórica del empleo de mapas conceptuales en la enseñanza, así como una iniciación a una herramienta informática para la elaboración de éstos: MindManager. Los mapas conceptuales son un recurso didáctico para estructurar los conceptos y relaciones entre éstos, pertenecientes a un tema o materia de estudio, mediante una representación visual que favorece el aprendizaje. La obra presenta la fundamentación teórica del empleo de mapas conceptuales en la enseñanza, basándose en aportaciones de la semiótica, la psicología cognitiva y las ciencias de la educación, así como una iniciación práctica a una herramienta informática para la elaboración de éstos: MindManager. Los textos y ejemplos facilitados por el autor fueron elaborados para servir de material principal a un cursillo de perfeccionamiento docente para profesores de universidad, y por ello puede encontrar en él una aplicación concreta para la enseñanza de la Química, así como una explicación sobre cómo ubicar su resultado en un entorno de e-learning (WebCT).
2. Mapas conceptuales como estrategia de aprendizaje.
3. Elaboración de mapas conceptuales con MindManager.
4. Mapas conceptuales buenos y malos.
5. Creación rápida de un mapa simple.
6. Creación de un mapa más elaborado.
7. Trucos rápidos de manejo de MindManager.
8. Exportación a Image File.
9. Dando formato a los shapes o recuadros.
10. Estableciendo relaciones.
11. Insertando un hipervínculo.
12. Adjuntando un archivo.
13. Recapitulando: usa las opciones de inserción.
14. Funcionalidades de MindManager aplicadas a la enseñanza de la Química: un ejemplo.
15. Tabla de contenidos.
16. Shapes o recuadros de formas y colores variados.
17. Diferentes tipos de subtopic, según la relación que se establece con la idea principal o Main topics.
18. Textos que desarrollan las ideas.
19. Introducción de imágenes e iconos.
Representación de relaciones.
20. Distintas vistas del mapa. Presentación.
21. Inserción de hipervínculos y adjuntos.
22. Corrector ortográfico.
23. Y mucho más.
24. Publicando en WebCt.
25. Referencias bibliográficas.
26. Recapitulación.