El verano se presenta tranquilo y placentero en la isla sueca de Öland. Sin embargo, el paisaje y las costumbres han cambiado: hace años era un lugar familiar y modesto, donde muchos veraneaban en el camping regentado por el bueno de John, pero ahora parece que los turistas prefieren el lujoso balneario de la familia Kloss. El viejo y entrañable Gerlof pasa el verano allí, cuidando de sus nietos, cuando se producen una serie de terribles incidentes que, una vez más, le obligarán a tomar medidas drásticas.
El útimo verano en la isla cierra el ciclo de novelas ambientadas en esta fascinante isla sueca; tras el otoño, el invierno y la primavera llega el verano, que clausura El cuarteto de Öland .
"En el mar Báltico está la inhóspita isla de Öland, donde el clima es tan frío que en invierno varios de sus pueblos quedan desiertos y donde la nieve y el viento pueden matar al paseante convirtiéndolo de repente en un témpano de hielo. Allí iba, todos los veranos y todos los inviernos, un niño con sus abuelos. Al crecer, el niño se convirtió en escritor y quiso que sus novelas de crímenes se desarrollaran en el mágico escenario de su infancia. Ese niño se llamaba Johan Theorin, y sus novelas se han convertido en superventas internacionales, y le hacen sumarse al grupo de los llamados sucesores de Larsson." Xavi Ayén, La Vanguardia