En este libro los protagonistas pasan revista a un auténtico milagro: el hecho de que la lengua ladina, el judeoespañol que hablaban en la Edad Media en España sus antepasados, haya sobrevivido hasta nuestros días, transmitiéndose de generación en generación, y siendo hoy una lengua al borde de la extinción.
Sin pretensiones de ser un libro de Historia, en El último sefardí los historiadores entrevistados reflexionan sobre el origen de aquel Edicto de Expulsión decretado por los Reyes Católicos que les obligó a convertirse al cristianismo o a exiliarse. Narra las dos grandes diásporas que se produjeron, la que condujo a buena parte de ellos hacia el antiguo Imperio Otomano y la que llevó a la otra parte hacia el norte de Europa, para acabar posteriormente en tierras del Nuevo Mundo y cuenta también, la peripecia particular de varios de los sefardíes que consiguieron salvarse de los campos de exterminio nazis; y relata dos fascinantes leyendas del pueblo sefardí: la del Hagadá de Sarajevo, uno de los libros ilustrados más antiguos de Europa que ha sobrevivido intacto a 650 años de peregrinaciones por el mundo; y la leyenda de la llave de Toledo, esa supuesta llave que los sefardíes se llevaron cuando fueron expulsados confiados de que algún día podrían volver a España y abrir las puertas de sus casas.
El libro incluye además cuentos y leyendas de tradición oral recogidos directamente de los entrevistados y que nunca hasta hoy habían sido impresos en papel. Recoge también algunas canciones, dichos, refranes y poemas inéditos en ladino.