Argumento de El Tesoro Quimbaya
Dentro de los fondos que conserva y exhibe el Museo de América, el denominado Tesoro de los quimbayas constituye una de las colecciones más emblemáticas por su carácter único. Este viene determinado no solo por el número de piezas que lo componen y la calidad de las mismas, que representan el mayor conjunto de orfebrería quimbaya realizada a la cera perdida, sino también por ser fruto de un único hallazgo y conformar el ajuar funerario de dos tumbas contiguas que provienen de un mismo lugar, ubicado en el sitio de La Soledad, cerca de Filandia, en el departamento del Quindio, Colombia, por lo que no en vano se le aplicó desde el primer momento el nombre de tesoro. Esta obra presenta los resultados de una investigación internacional e interdisciplinar en torno al Tesoro de los quimbayas, así como el catálogo completo de sus piezas.0HISTORIA E INTERPRETACIÓN.- Biografía del Tesoro Quimbaya.- El orfebre quimbaya.- Iconografía y función del ajuar funerario del Tesoro Quimbaya. Contexto arqueológico para una interpretación sobre el conjunto conservado en el Museo de América.- Cuando los Mâmas danzaban como tigres. La estética sonora quimbaya. -
ESTUDIO ARQUEOMÉTRICO INTEGRADO DEL TESORO.- Introducción.- Observación y análisis mediante MO, MEB-EDX y metalografía.- Análisis mediante fluorescencia de rayos X (FRX).- Análisis mediante haces de iones (PIXE).- Análisis radiográfico.- Discusión y casos de estudio.- Los tiempos de los quimbayas. Aproximación a un modelo bayesiano de dataciones absolutas.- Arqueometría: análisis antropológico de los restos orgánicos del Tesoro de los quimbayas.-
ANEXOS.- I. Tabla de medidas MEB-EDX.- II. Tabla de medidas FRX y PIXE.- III. Tabla de condiciones de trabajo radiográficas.-
EL CONTEXTO QUIMBAYA CLÁSICO.- Inventario de orfebrería quimbaya clásico.- La arqueología quimbaya y la maldición de Midas.- Metalurgia Quimbaya: chamanismo y cambios históricos de una tradición prehispánica en Colombia.-
CATÁLOGO DEL TESORO DE QUIMBAYA DEL MUSEO DE AMÉRICA.-
BIBLIOGRAFÍA.