«La bolsa en cuestión es una pequeña bolsa de resistentes. Una bolsa se forma cuando dos o más personas se ponen de acuerdo y se unen. Se unen para resistir contra un nuevo orden económico mundial que no puede ser más inhumano. Nos reunimos tú -el lector-, yo y todos aquellos de quienes se habla en los ensayos que contiene este libro: Rembrandt, los pintores de las cuevas rupestres, un campesino rumano, los antiguos egipcios, un experto en la soledad de ciertas habitaciones de hotel, unos perros en la media luz del crepúsculo, un locutor de radio. Y este intercambio refuerza inesperadamente nuestra convicción de que lo que está sucediendo hoy en el mundo es perverso y que las explicaciones que se nos suelen ofrecer al respecto son un montón de mentiras. Nunca he escrito un libro con mayor sensación de urgencia.»
Así define el gran John Berger El tamaño de una bolsa, una de sus obras más lúcidas y conmovedoras, hoy más pertinente y acuciante que nunca.
En la cubierta de esta edición se reproduce un dibujo inédito que el propio Berger regaló a su editor y traductor al alemán: tan personal, único y expresionista como cada página de este libro excepcional.
Reseñas:
«Uno de los escasos maîtres à penser de los últimos cincuenta años. Un faro de luz tenue pero inagotable, constante, esperanzada. Artífice de una escritura libre, tenaz, analítica, digresiva, imprevisible y, por encima de todo, comprometida.»
Àlex Susana, Ara
«Berger es uno de esos autores que responde a preguntas que nadie quiere hacer.»
The New Yorker
«Para Berger, el acto de observar es una forma de empatía. Compasivo y sensible en su visión de nuestro mundo en peligro, Berger ha visto mucho y ha sentido más.»
Booklist
«Desde D.H. Lawrence no ha habido un escritor como Berger, capaz de ofrecer al mundo tal atención sobre los problemas humanos más disímiles, con una sensualidad que no renuncia a los imperativos de la conciencia y la responsabilidad.»
Susan Sontag
«Las obras de John Berger viven entre los géneros y en un grado de contemporaneidad absoluto. Mezclando la poesía, el ensayo y hasta el periodismo más personal, sus obras son un intento de reflexión trascendente sin perder la historia inmediata pero tampoco la metafísica o cualquier atisbo de pensamiento lírico.»
Luis Antonio de Villena, El Cultural de El Mundo
«Sus contemporáneos más cercanos podrían ser Umberto Eco o el tardío W.G. Sebald, pero resulta difícil compararlo: Berger rompió todos los moldes.»
The Guardian
«En la lucha entre la desesperación y la luz, solo la existencia de alguien como Berger hace que el combate tenga sentido.»
Isabel Coixet