Argumento de El Sistema Educativo de Don Bosco. las Líneas Maestras de su Estilo (ebook)
En el campo educativo se ofrecen muchos proyectos, con diferentes objetivos, criterios y métodos de actuación. Los educadores tienen serias dudas, y cosechan no pocos sinsabores, ante muchos de los resultados obtenidos. Se debaten entre los métodos autoritarios o permisivos; buscan ayuda en modelos y personas capaces de compaginar lo válido de lo nuevo y lo antiguo, para que el hecho educativo no se convierta ni en algo anquilosado, ni en algo aventurado y sin sentido. En este contexto, el redescubrimiento del Sistema Educativo de san Juan Bosco, puede convertirse en un referente para madurar puntos de convergencia y líneas de acción que desemboquen en proyectos educativos capaces de responder a las demandas de educadores y educandos. Conocer bien este sistema de educación puede abrir un horizonte lleno de esperanza a quien toma contacto por primera vez con la experiencia educativa y poner nuevas metas ilusionadas a quien ya lleva años en la tarea. El Sistema Educativo de Don Bosco es considerado por muchos como un estilo pedagógico clásico y moderno, antiguo y nuevo, genuinamente humano y optimista, por el simple hecho de inspirarse en todo lo que es bueno, verdadero y bello, principalmente en los criterios de amor.0CAPÍTULO 1. EL «SISTEMA PREVENTIVO» DE DON BOSCO Y LAS LÍNEAS MAESTRAS DE SU ESTILO -- Introducción: Don Bosco educador -- 1. Rasgos característicos del Sistema Preventivo -- 2. Discusión de casos. La estrategia de la animación como acto de amor -- CAPÍTULO 2. LA «RAZÓN» EN LA PRAXIS EDUCATIVA DE DON BOSCO Y EN EL DESARROLLO DE ALGUNAS INTUICIONES MODERNAS -- Introducción: La madurez de la persona -- 1. Las instancias de la «razón» en la praxis de Don Bosco -- 2. De lo «irracional» a las «intuiciones de la vida profunda»: un objetivo para entrar en el camino de la vida y de las innovaciones educativas -- 3. Método concreto para usar la «razón» en la educación -- 4. La confianza en la «razón» como guía para la «vida profunda» nos mueve a preferir la dialéctica de la vida a la dialéctica de las fuerzas -- 5. Discusión de casos. «Hacer razonables incluso los castigos» -- CAPÍTULO 3. LA «RELIGIÓN» EN LA PRAXIS DE DON BOSCO. UNA VARIABLE EQUILIBRADORA DE LA PERSONALIDAD SÓLIDA Y ARMÓNICA -- 1. Don Bosco, testigo y profeta en nuevas estructuras para salvar a los jóvenes de su tiempo -- 2. Educación y espiritualidad en el Sistema Preventivo -- 3. La espiritualidad de Don Bosco y su significado para el presente y para el futuro -- 4. La espiritualidad del Sistema Preventivo ¿puede inspirar una nueva espiritualidad para los jóvenes de nuestro tiempo? -- 5. ¿Cómo favorecer la experiencia de Dios y cultivar la solidez espiritual según el estilo del Sistema Preventivo? Una hipótesis -- 6. Discusión de casos. «Comprendamos el estilo de vida de estos muchachos» -- CAPÍTULO 4. EL «AMOR»: PRINCIPIO SUPREMO DE LA METODOLOGÍA EDUCATIVA DE DON BOSCO -- 1. El «amor»: primera y última palabra de la metodología preventiva de Don Bosco -- 2. Características del amor en el Sistema Preventivo de Don Bosco -- 3. Aportaciones de la psicología moderna para la comprensión de la intuición fundamental del método educativo de Don Bosco -- 4. La madurez afectiva del educador es condición esencial para «acompañar amorosamente» al joven en crecimiento hacia la solidez afectiva -- 5. Discusión de casos. Utilizar el diálogo y las discusión con los jóvenes a nivel de sus necesidades -- CAPÍTULO 5. LA PRESENCIA DEL «ASISTENTE»-EDUCADOR EN EL SISTEMA PREVENTIVO DE DON BOSCO ES UNA PRESENCIA LIBERADORA, AMOROSA Y CONTINUA -- 1. Las cualidades del educador en la praxis de Don Bosco -- 2. La pedagogía de la liberación entre directividad y no-directividad -- 3. La continua presencia del educador como expresión de amor en una pedagogía de la liberación -- 4. La relación educativa es una relación «entre personas» -- 5. Actitudes favorables o desfavorables en la relación de ayuda -- 6. Las certezas profundas de Don Bosco y de su Sistema en la relación educativa -- 7. Discusión de casos. La autoevaluación de las actitudes del educador en la relación interpersonal para hacer madurar un estilo democrático -- APÉNDICE. Tres escritos de SAN JUAN BOSCO -- 1. El «Sistema Preventivo» en la educación de la juventud -- 2. Carta circular sobre los castigos -- 3. Carta de Roma