I
EL ESTADO AUTONóMICO COMO FóRMULA INTERMEDIA
ENTRE EL ESTADO UNITARIO Y EL FEDERAL
II
CARACTERES BáSICOS DEL SISTEMA DE FINANCIACIóN
DE LAS COMUNIDADES AUTóNOMAS DE RéGIMEN GENERAL
III
EL SISTEMA DE TRANSFERENCIAS
1. Clases de transferencias
2. Participaciones en ingresos del Estado
2.1. Naturaleza y función en el sistema de financiación autonómica
2.2. Consideraciones sobre la constitucionalidad del desdoblamiento del porcentaje de participación de lasComunidades Autónomas en la recaudación de los impuestos estatales no cedidos
2.3. Distribución del porcentaje de participación. Evolución histórica y situación actual
2.3.1. El artículo 13 de la LOFCA
2.3.2. El porcentaje de participación en el período transitorio: el método del coste efectivo
2.3.3. Los criterios de reparto en el modelo de financiación autonómica para el período 1987-1991
2.3.4. Las variables de distribución en el modelo de financiación autonómica para el quinquenio 1992-1996
2.3.5. Los criterios de distribución del porcentaje de participación en el nuevo modelo de financiaciónautonómica
3. Transferencias para garantizar la solidaridad y asignaciones complementarias de nivelación
3.1. El principio de solidaridad como pilar básico de la financiación autonómica
3.2. Fondo de Compensación Interterritorial
3.2.1. Funciones del Fondo y variables para su distribución
3.2.2. El Fondo en las diversas etapas de la financiación autonómica
3.3. Asignaciones complementarias para garantizar el nivel mínimo en la prestación de servicios públicosfundamentales del artículo 15 de la LOFCA
3.4. El Fondo de Garantía previsto en el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 23 de septiembrede 1996
4. Fondos Estructurales Europeos
5. Convenios de inversión y Contratos-programa
6. Transferencias para financiar los servicios traspasados por la Seguridad Social en materia de asistencia sanitariay servicios sociales
IV
IMPUESTOS CEDIDOS
1. Observaciones introductorias
2. El nuevo concepto de impuesto cedido
3. La cesión parcial del IRPF a las Comunidades Autónomas
3.1. La configuración del IRPF como tributo compartido
3.2. Alternativas técnicas para convertir el IRPF en un tributo compartido
3.3. Fases de la cesión parcial del IRPF
3.4. Competencias normativas para la regulación de sus propias tarifas
3.5. Competencias normativas para el establecimiento de deducciones autonómicas
3.5.1. Deducciones familiares
3.5.2. Deducciones por gastos personales
3.5.3. Deducciones por inversiones
3.5.4. Deducciones por donativos
3.6. La residencia habitual del sujeto pasivo como punto de conexión
4. Atribución de competencias normativas en relación con los impuestos cedidos
4.1. Impuesto sobre el Patrimonio
4.1.1. Competencias normativas
4.1.2. Puntos de conexión
4.2. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
4.2.1. Competencias normativas
4.2.1.1. Tarifa del impuesto y coeficientes multiplicadores
4.2.1.2. Reducciones de la base imponible
4.2.2. Puntos de conexión
4.3. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
4.3.1. Competencias normativas
4.3.2. Puntos de conexión
4.4. Tributos sobre el juego
4.5. Principios generales que observarán las Comunidades Autónomas en el ejercicio de las competenciasnormativas atribuidas en relación con los impuestos cedidos
5. La resolución de posibles conflictos entre Comunidades Autónomas por la aplicación de los puntos de conexión:la Junta Arbitral
V
TRIBUTOS PROPIOS
1. El papel de los tributos propios en el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas
2. Límites de carácter general al establecimiento de tributos autonómicos
3. Impuestos
3.1. Impuestos con fines fiscales
3.2. Impuestos con fines extrafiscales
4. Tasas
5. Contribuciones especiales
6. Recargos sobre impuestos estatales
6.1. Limitaciones a su creación
6.2. Recargos establecidos por las Comunidades Autónomas de régimen común
6.2.1. Recargos sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
6.2.2. Recargos sobre alguna de las modalidades de juegos de suerte, envite o azar, gravadas por la tasaestatal sobre el juego
6.2.3. Recargos sobre la tasa estatal sobre rifas, tómbolas, apuestas y combinaciones aleatorias
6.2.4. Recargos sobre las cuotas mínimas municipales del Impuesto sobre Actividades Económicas
7. Creación y modificación de tributos mediante Leyes de Presupuestos de las Comunidades Autónomas
VI
EL ENDEUDAMIENTO AUTONOMICO
Y LOS INGRESOS PATRIMONIALES
1. Ingresos derivados de operaciones de crédito
2. Ingresos patrimoniales
VII
ANALISIS DEL MODELO DE FINANCIACION AUTONOMICA PARA EL QUINQUENIO 1997-2001 DESDELA PERSPECTIVA CONSTITUCIONAL
1. Advertencia preliminar
2. Autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal
3. El principio de solidaridad
4. Principio de igualdad
5. Principios de territorialidad, neutralidad y unidad de mercado
5.1. Principio de territorialidad
5.2. Principio de neutralidad
5.3. Principio de unidad de mercado
6. La prohibición de adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación yestablecimiento de las personas: la prohibición contenida en el artículo 139.2 de la Constitución
7. Derecho fundamental a la libertad de residencia
Conclusiones