Un retrato pícaro y jocoso de Joann Sfar del gran siglo de las ideas.
El inquieto creador Joann Sfar nos sumerge con su nuevo cómic, El siglo de las luces 1. La condesa Epónima, en pleno siglo XVIII, el de las ideas e ideales que alumbrarán y sacudirán toda Europa, dando lugar a la Revolución francesa y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Mientras cierto conde, ferviente lector de los nuevos filósofos pero que vive de la trata de esclavos, reflexiona sobre un esclavismo con rostro humano para aliviar su conciencia, su insatisfecha esposa filosofa sobre amor y libertinaje.
Sfar se mofa con alegría y travesura de esos aristócratas intelectualmente atormentados, seguidores de los nuevos pensamientos de Voltaire, Rousseau o Diderot, pero que siguen atados a sus privilegios y a sus pequeñas vidas confortables. Y para retratar las paradojas de ese convulso siglo, se vale de una sorprendente e hilarante pareja, la abandonada y libertina condesa y su perra de mirada enloquecida pero más sabia de lo que parece, con la que no para de charlar, quejarse y filosofar acaloradamente.
La condesa Epónima es la primera entrega de una serie que contará con tres volúmenes, y que tendrá una adaptación al cine dirigida por el propio Joann Sfar.