Argumento de El Sentido de la Metaficción. de Woody Allen a Roberto Bolaño
Encuadernación: Rústica con solapas
Mucho antes de meterse una sobredosis de morfina entre las venas en medio de algún lugar en los Pirineos, el teórico de la Escuela de Frankfurt Walter Benjamin imaginó una novela construida con fragmentos de otras obras, una novela en donde no hubiera nada del propio autor, sino una recopilación fragmentaria de textos ajenos que construyesen una historia. Lo cierto es que el siglo XX se convirtió en una linealidad hecha de fragmentos en la que los relatos se introdujeron unos dentro de otros, en un conjunto de referencias intertextuales. La reflexión sobre la obra de arte es de este modo algo que viene de antiguo: la utilización de relatos ajenos dentro del propio texto está presente en la Odisea de Homero, en la cita del discurso retórico, en el género de los debates de la poesía provenzal, en los relatos orientales, en las novelas bizantinas, en las novelas de caballerías del ciclo de Bretaña, en la obra que inaugura la literatura moderna en Europa, El Quijote. Y esa autorreflexión conduce al discurso metaficcional, el relato que se nutre de otros relatos y que marca una historia que va desde los orígenes al cine de Woody Allen o de los Simson al cine negro, a la novela histórica, a la literatura de Roberto Bolaño, Santiago Roncagliolo o Javier Marías.
Esta es una reflexión sobre el universo de las hibridaciones y la intertextualidad presente en todas las artes desde el surgimiento de las vanguardias históricas. La inserción de elementos de reflexión sobre el sentido de la obra de arte se han insertado tanto en el cine como en la novela. Y esa reflexión conduce al discurso metaficcional, el relato que se nutre de otros relatos y que marca una historia que va desde los orígenes al cine de Woody Allen o de los Simpson al cine negro, a la novela histórica, a la literatura de Bolaño o Roncagliolo. El uso de personajes reales pertenecientes a la tradición iconográfica así como elementos históricos de distinto tipo se manipulan en el mundo de la ficción a modo de pastiche y reconocimiento a la tradición artística. Obra dirigida a todos aquellos interesados en desvelar y ahondar en los mecanismos de la metaficción desde los ámbitos de la cinematografía o la narrativa. En definitiva, se trata de un magistral análisis sobre los elementos metaficcionales presentes en el cine y la novela.0