Si existe un cantante que ha brillado con luces propias en la música popular chilena, sin duda es Lucho Gatica, dueño de un talento privilegiado y uno de los exponentes más aplaudidos del bolero a nivel mundial.
Si existe un cantante que ha brillado con luces propias en la música popular chilena, sin duda es Lucho Gatica, dueño de un talento privilegiado y uno de los exponentes más aplaudidos del bolero a nivel mundial. Esta exhaustiva investigación del periodista Pablo Márquez abre las puertas de un sinfín de anécdotas y datos que permiten conocer la vida y obra de este rancagüino. Amigo, o por lo menos cómplice cercano de diversas personalidades como el comediante Mario Moreno «Cantinflas», Mario Vargas Llosa, Nat King Cole, Antonio Prieto (con quien siempre mantuvo una sabrosa rivalidad) y del mismísimo rey del rock, Elvis Presley, Gatica ha sido uno de los grandes embajadores de la música chilena en todo el mundo. Gran ídolo en México, América Latina y parte de Europa, este trabajo deja con signos de interrogación el porqué en Chile nunca tuvo el reconocimiento popular que merece.
El rey Lucho cantaba boleros, suerte de ensayo y biografía, logra poner algo de justicia para quien ha sido, por lejos, el cantante más importante en la historia de nuestro país.