Alejandro Páez Varela presenta tres historias de mujeres en el norte de México.
Del autor de Corazón de Kaláshnikov, Alejandro Páez Varela.
En esta novela, todo se paga y se corresponde. Si hay buena voluntad de una parte, la habrá de la otra; si no la hay sólo queda la opción de escapar hasta que se cumpla la sentencia fatal.
El autor no perdona a sus personajes porque en ese México recreado por el lenguaje, el concepto de perdón lo poseen sólo algunos sujetos, que como en el mundo real y tangible, son los menos y casi nunca aparecen. Pareciera que todos pagan, los que deben mucho, los que deben poco y los que nada deben.
El reino que propone Páez Varela es uno en donde, al modo de la vida misma, los personajes femeninos determinan la historia, ya sea porque influyen en ella, ya sea porque en ocasiones la historia misma gira en torno a ellas. Y sin embargo, no es un reino sólo de mujeres. Ellas son los cimientos y la techumbre de la casa narrativa donde sucede la gracia y la tragedia al estilo del norte.
Lo que ha dicho la crítica:
"Y sin decirlo, sin siquiera sugerirlo, con la narrativa como herramienta, Páez Varela nos permite observar las condiciones de familias que parecen ordinarias pero que deben enfrentarse a situaciones de permanente desigualdad, injusticia, menosprecio por la vida". -Sin Embargo.
"Por fortuna, narrar el norte significa algo más que hablar de narcos, policías, el desierto, sangre aquí, sangre allá. Hay otras cosas que contar pararetratar el horror de las localidades fronterizas, y es ahí donde se inserta El reino de las moscas de Alejandro Páez Varela". -Más Cultura.
"Con una prosa ágil, desprejuiciada y efectiva, la novela se va desgranando en cada una de sus partes; no importa la trama, porque desde el principio lo sobrenatural y lo real acotan el territorio por donde el discurso avanzará". -Élmer Mendoza, El Universal.