Con este manual teórico-práctico queremos ayudar a la formación del profesorado, concretamente a la del especialista en Educación Física, ya sea en Primaria o Secundaria, ofreciendo la información necesaria sobre el alumno sordo para que pueda conocer su necesidad y los problemas que puede encontrar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, e indicando algunas pautas de actuación básicas ante los alumnos con estas características.
La Educación Física es un área que ayuda a desarrollar la personalidad de forma íntegra, además de influir positivamente en las deficiencias normalizándolas o rehabilitándolas.
Esperamos que este manual les sea de gran ayuda para ampliar su repertorio de estrategias didácticas y, sobre todo, que sirva para mejorar la calidad educativa de muchos alumnos.
2. CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO SORDO
2.1. FÍSICAS
2.2. LENGUAJE
2.3. SOCIALES
3. EDUCACIÓN ESPECIAL
3.1. LOS ALUMNOS CON N.E.E. EN LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA
3.2. NIVELES DE INTEGRACIÓN
3.3. ¿EN QUÉ ACTIVIDADES PUEDEN PARTICIPAR LOS ALUMNOS SORDOS?
3.4. LA ACTUACIÓN DEL PROFESOR DURANTE LA CLASE
3.5. LA LENGUA DE SIGNOS APLICADA A LA EDUCACIÓN FÍSICA
3.6. JUEGOS Y ACTIVIDADES PARA SORDOS
ANEXO A ALFABETO DACTILOLÓGICO
¿ Y AHORA QUÉ?
4. BIBLIOGRAFÍA