El libro muestra cómo los profesores de todos los niveles educativos pueden aplicar esta orientación y emplea ejemplos para ilustrar cómo se puede cultivar en la enseñanza en diferentes entornos. El autor se basa en gran medida en el trabajo de educadores, estudiosos de las humanidades y las ciencias sociales, novelistas, artistas, viajeros y otras figuras universales tanto del pasado como del presente. Estas diferentes figuras arrojan luz sobre la promesa de un punto de vista cosmopolita sobre la educación en nuestro tiempo.
1. El prisma cosmopolita . Historia y panorama actual del cosmopolitismo. Principios cosmopolitas.
2. El linaje cosmopolita . Confucio. Sócrates y sus sucesores. De Gournay y los salones de debate. Diógenes y Tagore. Epicteto y Marco Aurelio. Mirar a la historia para ser un profesor en y del mundo.
3. La condición humana y el desafío educativo que entraña . Cultivar la estabilidad frente al cambio acelerado. Diversidad humana. Educación del autocontrol. El profesor en el mundo y el mundo en el profesor.
4. Encrucijadas culturales y creativas . Precursores de la investigación contemporánea sobre prácticas cosmopolitas. Cosmopolitismo actual: diez estudios de campo. Aprendiendo con los otros.
5. Enseñar en y para el mundo. Educando en una orientación cosmopolita. Ejercicios del yo para el profesor en el mundo: elección de un canon, diálogo entre profesores, practicar el silencio y el diario como instrumento de reflexión. Los profesores como comunidad cosmopolita.