Argumento de Infancias Nómadas: Educando el Derecho a la Movilidad
La movilidad (biológica, mecánica e incluso electrónica) representa un derecho que a menudo se pone en entredicho en el mundo en que vivimos. Nuestras prácticas diarias de desplazamiento presentan, como en otros muchos ámbitos de la vida, las más variadas contradicciones, arropadas de ese discurso que gira alrededor de un "haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga". Por ello, tenemos en este sentido una gran responsabilidad para con la educación de la infancia que ha de estar presidida tanto por el derecho a una movilidad segura, como por el cumplimiento de los deberes que se derivan de este derecho. Resulta así clave trabajar en los más diversos entornos educativos los deberes que la salvaguarda de tal derecho conlleva desde un cariz crítico, donde la lucha contra la injusticia, la exclusión social y en general la violencia, representa un propósito fundamental. Esta obra recoge los resultados obtenidos en una investigación cualitativa destinada a indagar acerca de las experiencias que recibe la infancia desde las más tempranas edades en relación a la movilidad y su repercusión en la construcción de las identidades infantiles.
Palabras iniciales Introducción Primera parte: Movilidad y modus vivendi 1. Experiencias tempranas de movilidad: un pasado para pensar 2. Ortopedia de la movilidad infantil 3. Movilidad, castigo, marginalidad y violencia 4. Movilidad biológica versus movilidad mecánica 4.1. Dilemas iniciales 4.2. ¿Jugar a qué? Vehículos de juguete y otros cachivaches en la escuela Segunda parte: Movilidad y medios de comunicación 1. Infancia, movilidad y medios de comunicación 2. Vehículos, publicidad, movilidad electrónica y juguetes a tutiplén 2.1. Nuevos horizontes, nuevos desafíos 2.2. Héroes, ricos y famosos 3. Velocidad ¿más allá del límite? 4. Identidades femeninas, identidades masculinas: conflictos frente a la conducción Tercera parte: Movilidad y escuela 1. Tres espacios, una escuela crítica 2. Movilidad y quietud: contradicciones y desafíos en el marco escolar 2.1. El rincón de la tranquilidad: algunas matizaciones . 3. Identidades infantiles: acelerar o educar 3.1. Escuelas rápidas, ¿niños y niñas veloces? 3.2. Academicismo y velocidad de aprendizaje 3.3. Ralentizar, parar y reflexionar 4. Estereotipos, mitos y silencios en relación a la movilidad en la infancia 4.1. Movilidad y seguridad: controversias y dilemas 5. Movilidad biológica y espacios escolares 5.1. Zonificar y poseer versus globalizar y compartir Consideraciones finales Bibliografía0