S. Llinares
1.1. Formación de profesores de matemáticas: Un área de investigación
científica
1.2. Formación de profesores de Primaria en Educación Matemática: Contexto
y variables de investigación
1.3. Aprender a enseñar matemáticas para la Educación primaria: Diferentes
niveles de referencia
1.4. Contenido, procesos y aspectos específicos del proceso de aprender a
enseñar matemáticas
1.5. Algunas investigaciones sobre el proceso de aprender a enseñar
matemáticas en estudiantes para profesores de matemáticas
1.6. Referencias
Modesto Sierra y Luis Rico
2.1. Planteamiento general
2.2. Las Escuelas Normales. Institución formadora de maestros
2.3. Las Matemáticas y su Didáctica en los Planes de Estudio de las Escuelas
Normales españolas en el siglo XX
2.4. Un nuevo Plan de Estudios: El Área de Didáctica de la Matemática en
dicho plan
2.5. Cuestiones generadas y nuevas perspectivas
2.6. Referencias
María Luz Callejo y Camino Cañón
3.1. Marco teórico
3.2. Análisis de los curricula normativos de Matemáticas (EGB y Primaria)
desde los años 70
3.3. A modo de conclusión
3.4. Referencias
Salvador Llinares y Victoria Sánchez
4.1. Relación entre la comprensión de las nociones matemáticas y
características de distintos modos de representación en estudiantes para
profesores de Primaria
4.2. Acceder a la relación entre el conocimiento de contenido matemático y
el conocimiento de modos de representación en estudiantes para profesores
de Primaria
4.3. Algunas características de la relación entre la comprensión de los
estudiantes para profesores de las nociones matemáticas escolares y modos
de representación
4.4. El caso de Miguel: « esto no sé como se lo explicaría a »
4.5. Comprender matemáticas y el proceso de aprender a enseñar matemáticas
4.6. Referencias
Enrique Castro y Encarnación Castro
5.1. Estructura multiplicativa
5.2. Estructura multiplicativa y estudiantes para maestros
5.3. Nuestra experiencia
5.4. Referencias
Ángel Gutiérrez y Adela Jaime
6.1. Una interpretación de la formación de conceptos geométricos
6.2. Análisis de las imágenes del concepto de la altura de un triángulo:
Dibujo de alturas de triángulos
6.3. Descomposición del concepto de altura de un triángulo: Dibujo de cada
subconcepto implicado
6.4. Conclusiones
6.5. Referencias
6.6. Anexos 1 y 2
Marta Civil
7.1. El contexto
7.2. Método
7.3. Hacer matemáticas: El caso de Donna
7.4. Reflexionando sobre su aprendizaje
7.5. Llegar a ser profesores
7.6. Conclusión
7.7. Referencias
Lorenzo Blanco
8.0. Introducción
8.1. Una clase de problemas aritméticos: Planteamientos y dificultades de
un estudiante para profesor
8.2. Algunas dificultades para aprender a enseñar matemáticas
8.3. Los profesores en formación y su experiencia docente
8.4. Qué enseñar-aprender en la formación de profesores de matemáticas
8.5. Cómo enseñar-aprender en la formación de profesores de matemáticas
8.6. Conclusión
87. Referencias
Victoria Sánchez y Salvador Llinares
9.1. La influencia de las prácticas escolares habituales en el proceso de
socialización
9.2. Una experiencia de enseñanza: El caso de Carlota
9.3. Conclusión
9.4. Referencias
Joaquín Giménez y José María Fortuny
10.0. Introducción
10.1. Bases para un diseño del modelo y metodología
10.2. Implementación
10.3. Efectos. Análisis de las observaciones intermedias
10.4. Conclusión y observaciones finales
10.5. Referencias