1.0. Presentación de este capítulo
1.1. Problemática educativa
1.2.. Objeto y finalidad del estudio
1.3. La investigación precedente
1.4. Problemática específica investigada
1.5. Hipótesis
1.6. Diseño y desarrollo de la investigación
1.7. Significado que se da en este trabajo al cálculo mental
2.0. Presentación de este capítulo
2.1. El cálculo mental en el currículum oficial español reciente
2.2. Importancia utilitaria del cálculo mental en comparación con el cálculo
de lápiz y papel
2.3. Razones, no utilitarias, que motivan la inclusión del cálculo mental
en el currículum para la Educación Obligatoria
2.4. Reticencias frente a la enseñanza del cálculo mental
3.0. Presentación de este capítulo
3.1. La historia del cálculo mental como objetivo educativo
3.1.1. El siglo XIX como punto de inflexión en las Aritméticas
3.1.2. Cambios fundamentales en el siglo XIX
3.1.3. La evolución del cálculo mental reflejada en las Aritméticas
3.2. Los metodos recogidos en las Aritmeticas
3.2.1. Las Aritméticas analizadas
3.2.2. Los métodos que ya se conocían desde la época de los árabes
3.2.3. Textos impresos anteriores al siglo XIX
3.2.3.1. La Aritmética de Treviso (1478)
3.2.3.2. El Tratado de Juan Pérez de Moya (1573)
3.2.4. Textos del siglo XIX
3.2.4.1. El Tratado de José Mariano Vallejo (1813)
3.2.4.2. El Tratado de S. F. Lacroix (1797)
3.2.5. Los textos del siglo XX, precedentes de los actuales
3.2.5.1. La aritmética Razonada de Dalmáu Carles (1898)
3.2.5.2. Tratado Teórico-Práctico de Aritmética Razonada de Bruño (1932)
3.2.6. Las series de libros escolares actuales
3.2.6.1. El texto de Anaya
3.2.6.2. El texto de Santillana
3.2.7. Otros métodos
3.3. Compendio, síntesis y organización de los métodos históricos de cálculo
mental
3.3.1. Criterios para organizar los métodos de cálculo mental
3.3.2. Diferenciación entre estrategia, método, procedimiento, etc.
3.3.3. Esquema de la organización global de los métodos de cálculo mental usados en la literatura
3.3.4. Catálogo, ilustrado con ejemplos, de los métodos de cálculo mental presentados de acuerdo con la organización global anunciada
3.4. Conclusiones
4.0. Preámbulo
4.1. Líneas de investigación localizadas.
4.2. Resultados de la investigación precedente
4.3. Conclusiones
4.4. Líneas que abren estas investigaciones
5.0. Presentación
5.1. Descripción del experimento
5.1.1. Propósito
5.1.2. Etapas
5.1.3. Las pruebas tests realizadas
5.1.4. Las variables estudiadas
5.1.5. Las entrevistas
5.1.6. La muestra de estudiantes seleccionada
5.1.7. La propuesta didáctica
5.1.8. Estrategias y métodos presentados sobre la resta
5.1.9. Estrategias y métodos presentados sobre la multiplicación
5.2. Resultados
5.2.1. Análisis de las respuestas en el pretest de restar
5.2.1.1. Exito
5.2.1.2. Tipos de respuesta incorrecta observados
5.2.1.3. Flexibilidad
5.2.1.4. Disponibilidad
5.2.1.5. La forma de operar la coma decimal
5.2.2. Análisis de las respuestas en el pretest de multiplicar
5.2.2.1. Exito
5.2.2.2. Tipos de respuestas incorrectas observados
5.2.2.3. Flexibilidad
5.2.2.4. Disponibilidad
5.2.2.5. La forma de operar la coma decimal
5.2.3. Análisis de las respuestas en el postest de restar
5.2.3.1. Exito
5.2.3.2. Tipos de respuesta incorrecta observados
5.2.3.3. Flexibilidad
5.2.3.4. Disponibilidad
5.2.3.5. La forma de operar la coma decimal
5.2.4. Análisis de las respuestas en el postest de multiplicar
5.2.4.1. Exito
5.2.4.2. Tipos de respuesta incorrecta observados
5.2.4.3. Flexibilidad
5.2.4.4. Disponibilidad
5.2.4.5. La forma de operar la coma decimal
5.3. Análisis de la problemática observada en las pruebas
5.3.1. La problemática emergente al calcular mentalmente
5.3.2. Análisis de la problemática identificada
5.3.2.1. Análisis de los errores en la resta
5.3.2.2. Análisis de los errores en la multiplicación
5.4. Resultados y conclusiones de la experimentación
5.4.0. Introducción
5.4.1. Resultados
5.4.2. Implicaciones para la enseñanza
Las Pruebas Test
Tablas de respuestas en los tests
Bibliografía