La obra sigue la «metodología del caso» para afrontar el estudio del procedimiento de recaudación tributaria. Consta de 343 casos prácticos comentados, muchos de los cuales han sido extraídos de la realidad. A través de los casos planteados se resuelven numerosas cuestiones, conceptuales y prácticas, que permiten un análisis sistemático y completo del procedimiento de recaudación tributaria, incluidas algunas cuestiones de índole material cuyo conocimiento resulta necesario para la comprensión de las instituciones de naturaleza procedimental.
La obra se divide en cinco capítulos. El capítulo primero está destinado al estudio de la organización de la gestión recaudatoria. El capítulo segundo incluye un exhaustivo análisis de la extinción de la deuda tributaria, mediante pago, prescripción, insolvencia, condonación y compensación. En el tercer capítulo se analizan las garantías del crédito tributario, incluidas las medidas cautelares. El capítulo cuarto se ha destinado al estudio de la recaudación en período voluntario y en período ejecutivo, y se centra, fundamentalmente, en las diferentes fases del procedimiento administrativo de apremio y las cuestiones jurídicas que se plantean en el desarrollo del mismo. El capítulo final se dedica al análisis de los procedimientos frente a sucesores y responsables, y en él se estudian tanto las cuestiones sustantivas como procesales que afectan a dichas figuras.
Además, cada caso contiene un anexo con los textos normativos utilizados para su resolución, así como una relación de las sentencias, resoluciones y consultas de mayor relevancia sobre cada tema, con lo que, además de documentar ampliamente al lector, se facilita el estudio de las instituciones analizadas.