TOMO I
Parte Primera
RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN
Comentarios
I. INTRODUCCIÓN
II. EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
1. La regulación de la organización y funcionamiento de las Administraciones públicas
A) Contenido General
B) La regulación de la Ley 30/1992 apoyada en esta competencia
C) La regulación realizada por otras leyes con habilitación en la competencia en análisis
a) La regulación básica del régimen de las especies de Administraciones públicas enumeradas por el art. 2 de la Ley 30/1992
b) La regulación de otros aspectos de las bases del régimen jurídico de las Administraciones públicas extramuros de la Ley 30/1992
2. La regulación que de forma indirecta pueda tener alguna repercusión o incidencia en el procedimiento administrativo o cuyo incumplimiento pueda tener como consecuencia la invalidez del acto
3. La regulación de los principios y reglas esenciales de la potestad sancionadora de la Administración
III. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN
1. Concepto y ámbito del procedimiento administrativo
2. La naturaleza del procedimiento administrativo
3. Procedimiento y proceso
4. Características y finalidades del procedimiento administrativo: su carácter de requisito formal de los actos administrativos; de garantía tanto para la administración como para los ciudadanos; y de participación ciudadana en la adopción de decisiones y normas administrativas
5. Clases de procedimientos administrativos
A) Procedimientos administrativos generales y especiales
B) Procedimientos administrativos formalizados y procedimientos administrativos no formalizados
C) Procedimiento administrativo común y procedimientos propios o procedimientos administrativos no comunes de las Comunidades Autónomas
6. El procedimiento administrativo común, competencia exclusiva del estado, y los procedimientos regulados por las comunidades autónomas como instrumentales de los regímenes sustantivos de competencia de las mismas
7. Las normas procedimentales de la ley 30/1992
IV. EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
V. LA POTESTAD SANCIONADORA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Parte Segunda
LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
A) PRODUCCIÓN, CONTENIDO, MOTIVACIÓN Y FORMA
Comentarios
I. PRODUCCIÓN Y CONTENIDO (ARTÍCULO 53 LRJPAC)
1. La previsión positiva
2. Sobre los requisitos de los actos administrativos
3. Producción y contenido
A) El órgano competente
B) El cumplimiento del procedimiento
C) El contenido de los actos ha de ajustarse al ordenamiento
D) Adecuación del acto a sus fines
II. MOTIVACIÓN (ARTÍCULO 54 LRJPAC)
1. Las razones y fines de la motivación
2. Los requisitos de la motivación
3. Los actos que deben ser motivados
A) Los que limiten derechos o intereses legítimos
B) Actos que resuelven revisiones de oficio, recursos, reclamaciones previas y arbitrajes
C) Actos que se separan del criterio precedente o del dictamen de órganos consultivos
D) Los acuerdos de suspensión, cualquiera que sea el motivo de ésta y la adopción de ciertas medidas provisionales
E) Los acuerdos de aplicación de la tramitación de urgencia y de ampliación de plazos
F) Los que se dicten en el ejercicio de las potestades discrecionales y los que lo deban ser en virtud de disposición legal o reglamentaria expresa
G) Los actos que pongan fin a los procedimientos selectivos de concurrencia competitiva
III. REQUISITOS DE FORMA (ARTÍCULO 55 LRJPAC)
1. Las formas, escritas y no escritas, de expresión del acto
2. Refundición de actos de una misma naturaleza
Jurisprudencia
I. SOBRE LOS REQUISITOS DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
II. PRODUCCIÓN Y CONTENIDO (ARTÍCULO 53 LRJPAC)
1. El órgano competente
2. El cumplimiento del procedimiento
3. El contenido de los actos ha de ajustarse al ordenamiento
4. Adecuación del acto a sus fines
III. LA MOTIVACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DEL ARTÍCULO 54
1. Las razones y fines de la motivación
2. Los requisitos de la motivación
3. Los actos que deben ser motivados
A) Los que limiten derechos o intereses legítimos
B) Actos que resuelven revisiones de oficio, recursos, reclamaciones previas y arbitrajes
C) Actos que se separan del criterio precedente o del dictamen de órganos consultivos
D) Los que se dicten en el ejercicio de las potestades discrecionales y los que lo deban ser en virtud de disposición legal o reglamentaria expresa
E) Los actos que pongan fin a los procedimientos selectivos de concurrencia competitiva
IV. LOS REQUISITOS DE FORMA DEL ARTÍCULO 55
1. Las formas, escritas y no escritas, de expresión del acto
2. Refundición de actos de una misma naturaleza
B) EJECUTIVIDAD Y EFECTOS
Comentarios
I. EJECUTIVIDAD (ARTÍCULO 56 LRJPAC)
1. Regulación
2. Cuestiones terminológicas y conceptuales
3. El carácter ejecutivo de los actos administrativos
4. Fundamento
A) Presunción de legalidad de la actuación administrativa
B) Legitimidad derivada de los fines de interés general perseguidos
C) La consideración del ordenamiento jurídico como sistema de apoderamientos
D) El reconocimiento de un principio de autotutela
II. EFECTOS (ARTÍCULO 57 LRJPAC)
1. Regulación
2. La presunción de validez y eficacia
3. Excepciones al principio de eficacia inmediata
A) Condicionamiento suspensivo
B) Demora exigida por el contenido del acto
C) Retroactividad
4. Requisitos formales para la eficacia del acto administrativo
A) La notificación
B) La publicación
C) La aprobación superior
Jurisprudencia
I. EJECUTIVIDAD (ARTÍCULO 56 LRJPAC)
1. Cuestiones terminológicas y conceptuales
2. El carácter ejecutivo de los actos administrativos
3. Fundamento
A) Presunción de legalidad de la actuación administrativa
B) Legitimidad derivada de los fines de interés general perseguidos
C) El reconocimiento de un principio de autotutela
II. EFECTOS (ARTÍCULO 57 LRJPAC)
1. La presunción de validez y eficacia
2. Excepciones al principio de eficacia inmediata
A) Condicionamiento suspensivo
B) Demora exigida por el contenido del acto
C) Retroactividad
3. Requisitos formales para la eficacia del acto administrativo
A) La notificación
B) La publicación
C) La aprobación superior
C) NULIDAD Y ANULABILIDAD
Comentarios
I. NULIDAD Y ANULABILIDAD DE LAS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS: CONSIDERACIONES GENERALES
1. Distinción cualitativa y procedimental entre nulidad y anulabilidad
2. Actuaciones administrativas nulas y anulables
3. Invalidez convalidable de actuaciones administrativas
II. NULIDAD DE PLENO DERECHO DE ACTOS ADMINISTRATIVOS (ARTÍCULO 62.1 LRJPAC)
1. Actos que lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional (artículo 62.1.a)
A) Fundamento
B) Ámbito
C) Consideraciones finales
2. Actos dictados por órganos manifiestamente incompetentes por razón de la materia o del territorio (artículo 62.1.b)
A) Exclusión de la incompetencia no manifiesta como causa de nulidad radical
B) Exclusión de la incompetencia jerárquica como causa de nulidad radical
C) Inclusión de la incompetencia manifiesta por razón de la materia y del territorio
3. Actos que tengan un contenido imposible (artículo 62.1.c)
4. Actos que sean constitutivos de infracción penal o se dicten como consecuencia de ésta (artículo 62.1. d)
5. Los dictados prescindiendo del procedimiento legalmente establecido o de las reglas rectoras de la voluntad de los órganos colegiados (artículo 62.1.e)
A) Actos dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido
a) Omisión total del procedimiento o de trámites esenciales del mismo
b) Inadecuación del procedimiento tramitado
B) Actos dictados prescindiendo total y absolutamente de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados
6. Los actos contrarios al ordenamiento por los que se adquieren facultades o derechos no reuniendo los requisitos esenciales para su adquisición (artículo 62.1.f)
7. Los actos que incurran en alguna otra causa legal de nulidad de pleno derecho (artículo 62.1.g)
III. NULIDAD DE PLENO DERECHO DE DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS (ARTÍCULO 62.2 LRJPAC)
1. Nulidad por vulneración de la Constitución, las leyes u otras disposiciones administrativas de rango superior
2. Nulidad por regulación de materias reservadas a la Ley
3. Nulidad por establecimiento de retroactividad de disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales
IV. ANULABILIDAD DE ACTOS ADMINISTRATIVOS (ARTÍCULO 63 LRJPAC)
1. Causas genéricas de anulabilidad de los actos administrativos
A) Infracción del ordenamiento jurídico
B) Desviación de poder
a) Caracterización general
b) Presupuestos
c) Acreditación y carga de la prueba
2. Causas específicas de anulabilidad de los actos administrativos
A) Defectos de forma
B) Actuaciones administrativas realizadas fuera de plazo
V. TRASMISIBILIDAD, CONVERSIÓN Y CONSERVACIÓN DE ACTOS NULOS Y ANULABLES
1. Transmisibilidad (artículo 64 LRJPAC)
2. Conversión de actos viciados (artículo 65 LRJPAC)
3. Conservación de actos y trámites (artículo 66 LRJPAC)
VI. CONVALIDACIÓN DE ACTOS ANULABLES (ARTÍCULO 67 LRJPAC)
Jurisprudencia
I. NULIDAD Y ANULABILIDAD DE ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS
II. NULIDAD DE PLENO DERECHO DE ACTOS ADMINISTRATIVOS (ARTÍCULO 62.1 LRJPAC)
1. Actos que lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional (artículo 62.1.a)
2. Actos dictados por órganos manifiestamente incompetentes por razón de la materia o del territorio (artículo 62.1.b)
3. Actos que tengan un contenido imposible (artículo 62.1.c)
4. Actos que sean constitutivos de infracción penal o se dicten como consecuencia de ésta (artículo 62.1. d)
5. Los dictados prescindiendo del procedimiento legalmente establecido o de las reglas rectoras de la voluntad de los órganos colegiados (artículo 62.1.e)
A) Actos dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido
a) Omisión total del procedimiento o de trámites esenciales del mismo
b)