No cabe duda de que interpretar el mapa de la creación poética en el siglo XXI exige necesariamente una mirada arqueológica hacia sus cimientos. Enfrentarse desde un punto de vista estético y teórico a la creación poética hoy día no es sólo enfrentarse al poema sino también a sus múltiples sombras; a las relaciones que existen en el proceso creativo y receptivo entre lo racional y lo irracional, entre lo real y la imaginación, entre el centro y las afueras. La poesía y su sombra, ése sería el objetivo. El poeta Alberto Santamaría nos ofrece en estas páginas un primer acercamiento una primera tentativa a una arqueología poética para el presente. Para ello, partiendo de esta concepción platónica del poema como veneno psíquico, va trazando análisis e interpretaciones de los textos, contextos e ideas de diversos autores. Sócrates, Longino, Perrault y la querelle, Wordsworth, Baudelaire, Juan Ramón Jiménez, Alfred Kubin, Freud, Heidegger, Celan, Wallace Stevens, Szymborska, Zagajewski o John Ashbery, son algunos de los autores cuyos textos recorren estas páginas en su vinculación con ese llamado poema envenenado.
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Alberto Santamaría nació en Torrelavega (Cantabria) en 1976. Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca, es autor de los siguientes libros de poesía: El orden del mundo (Renacimiento, 2003), El hombre que salió de la tarta (DVD, 2004) y Notas de verano sobre ficciones del invierno (Visor, 2005). Ha obtenido premios como el Vicente Núñez y el premio Poesía Joven de Radio 3. Editó en 2003 la poesía ultraísta de José de Ciria y Escalante bajo el título De mi sortija penden todos los merenderos. En el año 2005 publicó el ensayo El idilio americano. Ensayos sobre la estética de lo sublime (Universidad de Salamanca). En la actualidad reside en Santander desde donde dirige la revista de poesía Nadadora. En El poema envenenado parte de la idea platónica del poema como veneno y analiza las posibles derivas de esta idea en las poéticas posteriores.