En los negocios, los deportes, los laboratorios o en casa nuestro estilo de aprender está frenado por ciertos conceptos erróneos y anticuados. Esta obra liberadora y agradable nos brinda una concepción refrescante y nueva del aprendizaje y muestra que nociones tan familiares como "gratificación diferida", "conocimientos básicos" o "respuestas correctas" son todas ellas mitos que nos inhiben y a los que Ellen Langer refuta uno por uno. En lugar de ellos propone su concepto del aprendizaje con plena conciencia y muestra su gran eficacia en fascinantes ejemplos de su investigación.
Aprendemos con conciencia cuando tenemos presente el contexto y la naturaleza siempre cambiante de la información. No tenerlos en mente limita seriamente el uso de lo aprendido y puede llevarnos a cometer errores.
Con sus sorprendentes aplicaciones a las habilidades más diversas, esta obra se dirige a todas las personas que desean experimentar nuevas aventuras intelectuales.
Ellen J. Langer es doctora en filosofía, profesora de psicología en la Universidad de Harvard y autora de Personal Politics (junto con Carol Dweck), The Psychology of Control y Mindfulness (versión castellana: Cómo obtener una mentalidad abierta), obra publicada en diez países. También es coeditora de Higher Stage of Development y Beliefs, Attitudes and Decision Making. Es miembro de la Fundación Guggenheim y fue galardonada con varios premios, entre ellos el Premio de contribuciones destacados en psicología de interés público de la American Psychological Association. -Destrezas sobreaprendidas - Distracción creativa -En enigma de la "atención" - El mito de la gratificación diferida -Mucho trabajo y nada de juego - ¿1066 qué? O los peligros de la memorización -Encerrar la información - Una nueva mirada sobre el olvido -Permanecer en el presente - Conciencia plena e inteligencia -Teorías del siglo XIX sobre la inteligencia - El engaño de las respuestas correctas -Perjudicados por los resultados
-¿Los conocimientos básicos de quién?
-El valor de la duda
-Aprendizaje lateral
-¿Puede un texto enseñar en forma significativa?
-Realce de lo novedoso
-Vigilancia moderada
-Replantear el trastorno del déficit de atención con hiperactividad
-Convertir el juego en trabajo
-Convertir el trabajo en juego
-Mantener la información disponible
-Establecer distinciones
-Los peligros de la memoria no mentalizada
-Mente distraída o mente puesta en otra cosa
-¿Declina la memoria?
-Diferentes concepciones sobre la memoria y el envejecimiento
-La idea de adecuación óptima
-Una capacidad alternativa
-Solución lineal o solución plenamente consciente de los problemas
-Actor/observador y otras perspectivas
-Incertidumbre y pensamiento creativo
-Cuando lo correcto se torna incorrecto
-Conciencia plena y autodefinición
-Aprender como una forma de reimaginar el mundo