Durante medio siglo, muchos estadistas, políticos, analistas y estudiosos han alertado sobre una explosión demográfica que pondrá en jaque los recursos del planeta. Sin embargo, un creciente número de expertos tiene en el punto de mira otro motivo de alarma: en lugar de aumentar exponencialmente, la población mundial se encamina hacia un fuerte descenso que ya es evidente en muchos lugares.
En El planeta vacío, los autores revelan cómo esta caída de la población traerá consigo distintos beneficios: el riesgo de hambrunas disminuirá, la situación medioambiental mejorará, menos trabajadores exigirán mejores salarios y unas tasas de natalidad más bajas representarán mayores ingresos y autonomía para las mujeres.
Pero no todo son buenas noticias. Ya podemos ver los efectos del envejecimiento de la población en Europa y algunos puntos de Asia, y cómo la escasez de trabajadores debilita la economía e impone unas exigencias desmesuradas en el campo de la salud pública.
Reseñas...
«Si bien el género "todo lo que sabes es falso" se ha vuelto agotador, este libro contiene información fascinante y de vital importancia. Los datos reveladores de Bricker e Ibbitson demuestran, con una prosa enérgica e incisiva, que en el mundo se está operando un cambio radical sin que nadie se dé cuenta.»
Steven Pinker
«Aun cuando la población mundial esté aumentando, la tasa de natalidad ya ha empezado a caer en todo el mundo. En otros tiempos, los descensos de población se debieron a desastres naturales como la erupción del Toba, la peste negra o la gripe, pero la caída que viene ahora será cosa exclusivamente nuestra. En este sugerente libro, Bricker e Ibbitson debaten acerca de por qué, hacia finales del siglo XXI, no habrá una superpoblación global sino una rápida disminución demográfica, al tiempo que proponen medios para adaptarnos a ella.»
Lewis Dartnell, profesor de comunicación científica en la Universidad de Westminster y autor de Abrir en caso de apocalipsis
«Para comprender el futuro debemos cuestionar nuestras suposiciones, y la mayor de todas es que la población sigue creciendo, algo que muchos creemos. Bricker e Ibbitson nos ofrecen un desafío revelador, que debería ser tomado muy en serio por todo aquel que se preocupe por el futuro a largo plazo (que, espero, seamos todos).»
Dan Gardner, autor de Risk y coautor de Superforecasting: The Art and Science of Prediction
«Un libro muy ameno, una visión controvertida sobre una realidad sobre la que se reflexiona poco: un mundo despoblado y una urbanización creciente.»
George Magnus, autor de The Age of Aging y Red Flags: Why Xi's China Is in Jeopardy