Argumento de Opinión Pública y Cambio Electoral en España
La intención de este volumen colectivo es tratar de mostrar la importancia que el proceso político ha tenido en el deterioro de las actitudes básicas de los españoles respecto al funcionamiento y confianza en instituciones democráticas nacionales y supranacionales (Unión Europea) durante la crisis iniciada en 2008. Dicho proceso ha generado una crisis de confianza que, asimismo, se ha convertido en el motor principal del cambio del comportamiento electoral de los españoles y del auge y consolidación de los nuevos partidos. En una ya abundante literatura sobre el cambio actitudinal y del comportamiento político de los españoles durante los últimos años, en donde predominaban explicaciones economicistas e instrumentalistas, la intención de los trabajos aquí presentados es, en cambio, evidenciar la importancia que la agencia política y sus reacciones a la crisis han podido tener directa o indirectamente en el mismo, sin menoscabar, eso sí, la importancia del contexto económico y social de la Gran Recesión de 2008 y de las políticas de austeridad que lo acompañaron. Aunque muchos capítulos del presente trabajo utilizan otros datos complementarios de encuesta, todos ellos se basan en el análisis de una encuesta de tipo panel con seis olas que se implementaron durante los años 2014 y 2015, llamada CIUPANEL, dirigida por Mariano Torcal y Sergio Martini. Esta es una base de datos de tipo panel longitudinal casi única que facilita calibrar el peso relativo de muchos factores para entender la variación temporal individual (variación within). Además, cuenta con varios experimentos de encuesta que permiten desentrañar con una mayor validez los mecanismos causales propiciados por determinados factores políticos que aquí se abordan a la hora de explicar el cambio.0