Colección: Rescata
El percherón mortal (1946) es una novela atípica, una obra maestra del género que combina magistralmente misterio y humor surrealista a partes iguales y que es el reflejo de una época influida por los claroscuros de Fritz Lang, Orson Wells así como la estética misteriosa de Hopper.
La novela recoge muchas de las obsesiones de su escritor, John Franklin Bardin (EE. UU, 1916-1981) que poseía unos grandes conocimientos de psiquiatría debido a que se convirtió en un devorador de este tipo de libros durante la convalecencia de su madre, fruto de una enfermedad mental. Un universo plagado de extraños personajes y protagonistas atormentados por la locura o por lo que podría parecérsele. Los giros argumentales, sorpresas y casualidades se suceden de forma contínua. Macabra y sórdida al mismo tiempo con una capacidad hipnótica inusual, podríamos emparentarla sin dificultad con la excepcional película de Tod Browning, La parada de los monstruos (Freaks, 1932).
El cuestionamiento continuo del ser y la realidad convierten a Bardin en el Philip K. Dick de la novela negra, sin experiencias lisérgicas. En este libro nada responde al esquema clásico, lo convencional queda sepultado por una trama que nos conduce a dos epílogos diferentes y sorprendentes, uno de los cuales demuestra a las claras las intenciones del autor.