Argumento de El Papa Francisco y la Teología del Pueblo
Para comprender la opción teológico-pastoral del papa Francisco hay que adentrarse en la teología de la liberación y en el modo en que esta fue recibida en Argentina. Francisco ofrece un discernimiento de los estilos de vida en esta época global marcada por la indiferencia a los pobres. Esto exige superar la «cultura eclesial», que lleva a una religión privada y pretende vivir un cristianismo sin Evangelio que no conecta con el mundo de vida de los pobres. Su propuesta trata de recuperar la primacía de lo verdaderamente cristiano, de «vivir a fondo lo humano» (Evangelii gaudium 75), y recordar que el futuro del creyente cristiano no es la Iglesia, sino el Dios del Reino que se revela en la praxis de Jesús.0Presentación, de Omar César AlbadoIntroducción. La primacía por lo cristiano Una opción teológico-pastoral Hermenéutica evangélica de las culturas La mentalidad que hay que superar Una primacía que hay que reconocer1. Teología y pueblo: sensus populi En el contexto de una teología del pueblo de Dios Leer Medellín a través de lo popular Opción por los pobres, opción por los pueblos-pobres El sensus populi y el lugar sociocultural En contrarnos con el alma de un pueblo Lo que pone en juego la globalización cultural Recuperar los derechos culturales2. Responder a los nuevos signos de los tiempos La pérdida de vínculos y referentes humanizadores Un sistema económico que mata Por la vía de los pobres Una hermenéutica de los procesos y movimientos sociales3. Hacia una pastoral liberadora de los pueblos y sus culturas Volverse hacia las personas y favorecer su liberación Una opción latinoamericana: de Medellín a San Miguel De los Sínodos de los obispos a la Evangelii nuntiandi La senda de Puebla y la aportación de Bergoglio La novedad de Aparecida El nuevo obispo de Roma: «Vivir a fondo lo humano» Transformar las culturas «desde dentro»4. La geopolítica pastoral de los pueblos y sus culturas Fuentes de una visión Viejos y nuevos paradigmas Una geopolítica al servicio de los pueblos y sus culturas Generación de procesos y dinámicas Formar ciudadanos en el seno de un pueblo5. De la cultura eclesial al encuentro personal con Jesús Francisco y el espíritu del Concilio Vaticano II Cambio del modelo eclesial La cultura eclesial y la patología del poder Conclusiones Una humanidad al estilo de Jesús en cuanto paradigma superador