"EXISTEN en el mercado miles de manuales con otras tantas teorías y autores que nos hablan de una ingente cantidad de información relativa a aspectos docentes. Cientos de páginas que hablan de Piaget, Mon - tessori, Vigotsky... y otros grandes autores que, sin su ayuda, nada de esto del magisterio tendría sentido hoy en día. En esos manuales también encontramos conceptos tales como metodología, globalización, centros de interés, espacios, materiales, métodos... y un largo etcétera de complejas terminologías que, siendo la base de nuestro sistema educativo actual, no considero que nos ayuden en un principio ¡ojo!, recalco en un principio, no seré yo el que desprestigie la fabulosa labor de profesionales educadores a los cuales este humilde escritor venera como el que más , cuando nos encontremos solos ante la realidad de un aula, con no menos de veinticinco alumnos y alumnas de tres años. En esa tesitura, y lo digo por experiencia, no nos ponemos a mirar los apuntes. Lo que se desea realmente es una mano amiga que nos oriente en los duros comienzos. No encontraréis libros que os digan qué hacer en los primeros días, cómo actuar para que el alumnado termine su ficha sin comenzar la primera guerra mundial o cómo organizar un desayuno sin volverte loco o loca. Esto no viene en ningún manual y, sin embargo, los años te lo van enseñando poco a poco. En este manual me basaré en hechos reales, prácticos y pequeños consejos o técnicas que os ayudarán en el primer curso de vuestra extensa y exitosa, o eso espero, vida laboral. Va dirigido a Educación Infantil, fundamentalmente a tres años, aunque puede aplicarse con pequeños cambios a cuatro y cinco, éste último en menor medida."