El negocio de las universidades en Chile es una provocativa invitación a observar el presente con otros ojos, a indagar detrás de los edificios que hoy se llaman "universidad" y de la abrumadora publicidad que, año a año, tienta con sus ofertas a los "alumnos clientes".
Los grupos de poder político, económico y religioso que controlan gran parte de la vida de Chile del siglo XXI han estado en el eje de las investigaciones de la periodista María Olivia Mönckeberg, quien ha puesto el foco en las redes que se entralazan e influyen en los más diversos aspectos de la sociedad.
Para la autora de El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno y de El imperio del Opus Dei en Chile, la educación, además de ser clave en la formación de las nuevas generaciones, es un campo crucial donde se da la batalla por el poder. Dedicada hace cuatro años a investigar a fondo lo que ocurre en el "mercado" de las universidades, publicó en 2005 La privatización de las universidades. Una historia de dinero, poder e influencias. Si aquel libro constituye una mirada al pasado reciente, El negocio de las universidades en Chile es una provocativa invitación a observar el presente con otros ojos, a indagar detrás de los edificios que hoy se llaman "universidad" y de la abrumadora publicidad que, año a año, tienta con sus ofertas a los "alumnos clientes". Esta obra es una culminación de las investigaciones anteriores.
En momentos en que la educación en el país está en el primer plano de las preocupaciones, María Olivia Mönckeberg aporta una ilustrativa mirada que permite identificar -con nombres y apellidos- quién es quién en este escenario, y conocer los entretelones y secretos de un gran negocio en doble dimensión: sus objetivos ideológicos y las operaciones lucrativas, que comprometen el futuro de los jóvenes y la consolidación de una plena democracia.