Para unos, los masones fueron los artífices de la Revolución Francesa, sin embargo fueron perseguidos y exterminados tras ella, en las hordas represoras también había masones.
La participación de los masones en la Revolución Francesa es todavía un misterio, ayuda a oscurecer las investigaciones el hecho de que existieran masones tanto en el bando represor como en el bando reprimido. Sí parece incuestionable el hecho de que los masones están presentes en la mayoría de los avances y tratados que han contribuido desde la modernidad hasta hoy, a crear sociedades más democráticas: aparecen masones como firmantes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, también en la Constitución de los Estados Unidos de América, estuvieron al frente de la mayoría de movimientos republicanos de Europa y de América Latina, impulsaron el matrimonio civil, los cementerios seculares? El mito de la Revolución Masónica trata, desde el rigor y el conocimiento de la masonería y de sus distintas facciones, del desarrollo de las mismas en la modernidad y de la contribución de los masones a la Revolución Francesa.
El conocimiento de la masonería de Eduardo R. Calley es indudable, no en vano además de historiador y periodista ha sido presidente de dos logias masónicas y ha sido Gran Consejero de la Orden. No le impide esta circunstancia mostrar las contradicciones que, desde el S. XVIII se dan en la masonería entre la corriente esotérico-religiosa y la corriente racional-agnóstica. Comienza el libro aclarándonos los conceptos masónicos más importantes, sus símbolos y cómo nace la masonería moderna; tras esta introducción, necesaria para poder sumergirse en este credo simbólico y misterioso, no detallará el proceso que en los 40 años siguientes a 1750 llevará a la aparición de la identidad masónica y a la creación de los distintos grupos de Masones Iluminados; en la segunda parte entrará de lleno en el tema, las relaciones entre la nobleza ilustrada y la francmasonería, la participación de masones como Voltaire en la Revolución Francesa, la creación de logias militares y la persecución que sufrieron los masones en la época del Terror llevada a cabo, en muchas ocasiones, por los propios masones.
El libro, además, muestra la confrontación que existe desde ese momento entre una masonería tradicional y una masonería revolucionaria, entre una masonería esotérica y una masonería agnóstica, un problema que se encuadra en la eterna confrontación entre razón y fe. Un apéndice final servirá para aclarar los ritos y creencias de los masones con el fin de mostrar su situación actual y su relación con el mundo contemporáneo.
Razones para comprar la obra:
- La obra trata en profundidad el conflicto entre la masonería espiritualista y la masonería religiosa.
- Describe aspectos poco conocidos del nacimiento de la francmasonería europea y del origen de las distintas corrientes que hoy conforman sus ramas.
- Revela la existencia de una poderosa corriente masónica cristiana que suele ser ignorada por los manuales especializados en el tema.
- El autor, además de historiador, es masón y, por tanto, tiene pleno conocimiento del tema y expone desde dentro las profundas contradicciones de la masonería además de ahondar en el concepto de masonería iniciática.
Desde las antiguas organizaciones de canteros, que conservaban unos símbolos, unos ritos y unos conocimientos arcanos, hasta las distintas ramas masonas de la actualidad, la historia de los masones es un proceso de fragmentación y secularización al que han pertenecido algunas de las personalidades más importantes de la historia.
Eduardo Roberto Callaey (1958). Historiador, periodista y guionista argentino. Su labor vinculada a los medios de comunicación le ha llevado por diferentes televisiones, productoras y revistas de su país. Además, como historiador ha publicado numerosas obras sobre la Edad Media, la francmasonería, sobre religión y simbolismo. Desde 1989 es miembro de la masonería argentina y ha presidido dos logias y ocupado el cargo de Gran Consejero de la Orden. Fue miembro fundador de la Academia de Estudios Masónicos de la Gran Logia de la Argentina y Editor Ejecutivo de la Revista Símbolo desde 2003 al 2006. Actualmente integra la Comisión Directiva Nacional de la Sociedad Argentina de Escritores y es Miembro de Número del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española.