El despertar de una nueva Barcelona.
Un maravilloso retablo de una ciudad y una época de las que aún somos herederos.
En el siglo XIV, Barcelona es una ciudad llena de oportunidades, el centro comercial de la Corona de Aragón, capaz de ilusionar a aquellos que llegan para instalarse. Jaume Miravall, un hombre hábil y carismático, llega a la ciudad procedente de Reus para convertirse en un mercader y cruzar los mares en busca de nuevos mercados, aventuras y conocimientos.
Jaume, su mujer Elvira y su hermana Margarida, así como muy pronto sus hijos -Alèxia, Narcís y Abelard- e incluso su amante, la aristócrata Blanca de Clarà, encontrarán que Barcelona también es un lugar donde la miseria, la traición, la maldad y la muerte forman parte indisoluble del paisaje.
Siendo Barcelona el gran escenario de El mercader, pero también Valencia, Tortosa, Reus, Sitges o las exóticas Cegalú y Alejandría, esta novela nos habla de las inmensas dosis de esfuerzo y esperanza que necesitamos para conseguir nuestros sueños, de cómo nos levantamos para continuar caminando incluso cuanto todo parece perdido.
El verdadero retablo de la primera Barcelona. Toda una recreación del pasado de Barcelona desde 1320 hasta 1349; una época trepidante, oscura y a la vez luminosa, que engloba la primera gran crisis que sufrió la ciudad, en 1333.