Esta obra recoge los principios básicos del liderazgo desde una perspectiva lógica, basada en el sentido común. Hablamos del liderazgo universal, del que todos practicamos de una forma u otra. Este libro no está pensado para dominar voluntades masivas y manejar los designios de un país, sino para poder progresar individual y colectivamente en nuestro entorno profesional y personal más cercano.
páginas están concebidas para aplicar sus contenidos desde el principio. Para ello se plantean ejercicios prácticos y se ofrecen multitud de consejos a modo de recetas de fácil administración. Estas sugerencias de actuación no pretenden sustituir los hábitos actuales de la persona que los lee, pero sí aspira a plantear interrogantes que provoquen la reflexión y el cambio si ésta lo considera oportuno. CAPÍTULO 2. COMUNICACIÓN CAPÍTULO 3. TOMA DE DECISIONES CAPÍTULO 4. GESTIÓN DEL TIEMPO
1.1. El líder centrado en su equipo
1.2. Evolución del líder
1.3. La evolución del equipo durante el desarrollo de un proyecto
1.4. Cómo ayudar al equipo a desarrollarse
1.5. Transmisión de instrucciones
1.6. Evaluación del desempeño
1.7. Liderazgo y motivación
2.1. Comunicación efectiva
2.2. Barreras de la comunicación
2.3. Escucha activa: niveles de escucha
2.4. Uso de preguntas
2.5. Gestión de conflictos
3.1. Análisis del problema
3.2. Determinar las causas
3.3. Proponer posibles soluciones
3.4. Toma de decisiones
3.5. Plan de acción
4.1. Tiempo para mejorar nuestra gestión del tiempo
4.2. Descripción de las tareas
4.3. Planificación de la agenda