Argumento de El Libro del Maestro (ebook)
"PUEDE que dentro de unas décadas, los que ahora son niños y jóvenes, vuelvan su mirada atrás y, pensando en lo que podían haber sido y no fueron, nos pregunten a los docentes por qué no fuimos sus «maestros». En nuestro descargo aduciremos que si la televisión, que si la administración, que si la formación, que si las familias..., y así se nos irán descontando responsabilidades, pero cuando lleguemos a ese tanto por ciento de nuestra exclusiva responsabilidad, entonces tendremos que responder. Este libro puede ser de utilidad para aquellos maestros y maestras que empiezan y se sientan desorientados sobre lo que se puede hacer en la escuela. En cierta medida es como un mapa del territorio que deberán descubrir, habitar y transformar, elaborado por dos exploradores que tuvieron que ir trazando una cartografía propia como buenamente podían, gracias a aquellos que, de verdad, fueron nuestros maestros y maestras despertando en nosotros la pasión por el conocimiento."0"PRÓLOGO: LOS MAESTROS NECESARIOS, Pedro E. García Ballesteros . . 9 INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 CAPÍTULO I: LOS MAESTROS . . . . . . . . . . . . . . 25 CAPÍTULO II: MAESTROS DE LARGA DURACIÓN . . . . . . . . 35 Necesidad de rentabilizar el trabajo . . . . . . . . . . . 41 Necesidad de equipos . . . . . . . . . . . . . . . 45 Necesidad de una teoría. Necesidad de Proyectos de centro . . . . 54 Necesidad de contacto, de publicar, de construir conocimiento pedagógico común . . . . . . . . . . . . . . 61 Pasión por el trabajo permanente. La necesidad de buscar recursos . 67 Familias y la consideración social del Magisterio . . . . . . . 76 Y llegamos a las TIC . . . . . . . . . . . . . . . 81 Últimas palabras . . . . . . . . . . . . . . . . 85 CAPÍTULO III: LAS REFORMAS EDUCATIVAS: PARA QUÉ SIRVEN Y LO QUE PODEMOS HACER CON ELLAS Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . 89 Las reformas educativas: para qué sirven y lo que podemos hacer con ellas . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 ¿Será que no se invierte lo necesario? . . . . . . . . . . . 93 ¿Será porque las políticas educativas son deficientes? . . . . . . . 94 ¿Será porque ése no es realmente su objetivo? . . . . . . . . . 96 325 CAPÍTULO IV: CONSUMO. DE LA NECESIDAD AL DESEO Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . 101 Consumo. De la necesidad al deseo . . . . . . . . . . 102 Cómo se participa en la «sociedad de consumo» . . . . . . . . 103 Educación y consumo. Líneas de trabajo . . . . . . . . . 105 La publicidad: manipulación y construcción del conocimiento social . . . 105 Lo que se puede aprender de los dibujos animados . . . . . . . 106 El consumo como indicador social: «Compro, luego existo» . . . . . 107 La autorregulación del mercado . . . . . . . . . . . 109 La violencia en las aulas tiene relación con el consumo . . . . . . 110 Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . 111 CAPÍTULO V: PROYECTO KILLIAN DE EDUCACIÓN SENTIMENTAL . . 113 5.1. El miedo . . . . . . . . . . . . . . . . . 117 Contenidos . . . . . . . . . . . . . . . . 117 Actividades . . . . . . . . . . . . . . . . 120 5.2. La fotografía y la educación sentimental . . . . . . . . 126 Objetivos y bloques de trabajo . . . . . . . . . . . . 126 Metodología . . . . . . . . . . . . . . . . 127 Diseño de materiales: «El álbum» y «El tablón» . . . . . . . . 128 Valoración de la experiencia . . . . . . . . . . . . 132 Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . 133 5.3. Frente a la tristeza . . . . . . . . . . . . . . 135 El período de adaptación . . . . . . . . . . . . . 135 La eficacia corporal . . . . . . . . . . . . . . 137 El vídeo . . . . . . . . . . . . . . . . . 138 Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . 139 5.4. El vídeo en el aula . . . . . . . . . . . . . . 140 Con los niños y niñas . . . . . . . . . . . . . . 140 Grabación de actividades escolares . . . . . . . . . . . 141 Grabación de salidas . . . . . . . . . . . . . . 142 Grabaciones en el patio de recreo . . . . . . . . . . . 142 Grabaciones de casos . . . . . . . . . . . . . . 142 El visionado . . . . . . . . . . . . . . . . 143 La edición . . . . . . . . . . . . . . . . 143 Con las familias . . . . . . . . . . . . . . . 144 326 Período de adaptación . . . . . . . . . . . . . . 144 En la investigación docente . . . . . . . . . . . . 145 5.5. Análisis del contenido ideológico de los largometrajes de dibujos animados presentados en formato de vídeo bajo la firma «Walt Disney» . . . . . . . . . . . . . 148 Justificación, objetivo y contenido de la comunicación . . . . . . 149 Metodología . . . . . . . . . . . . . . . . 150 Análisis del contenido ideológico . . . . . . . . . . . 152 La familia . . . . . . . . . . . . . . . . . 153 El tratamiento de la mujer . . . . . . . . . . . . . 156 La riqueza, la propiedad privada, el trabajo y los regímenes de gobierno . . 157 CAPÍTULO VI: EL PATRIMONIO. LAS ESCULTURAS DEL PARQUE. LAS ESCULTURAS DE UTRERA . . . . . . . . 165 CAPÍTULO VII: LOS PERÍODOS HISTÓRICOS . . . . . . . . 179 La memoria histórica . . . . . . . . . . . . . . 183 La secuencia didáctica . . . . . . . . . . . . . . 184 La gran fiesta del carnaval . . . . . . . . . . . . . 189 El vídeo . . . . . . . . . . . . . . . . . 196 Las relaciones con las familias . . . . . . . . . . . . 197 El equipo de trabajo . . . . . . . . . . . . . . 197 Valoración . . . . . . . . . . . . . . . . 198 Anexo Edad Media . . . . . . . . . . . . . . 199 Libreto: Los hermanos Bobalicón . . . . . . . . . . . 205 7.1. Precedente de los períodos históricos . . . . . . . . . 213 Del juguete al teatro . . . . . . . . . . . . . . 213 CAPÍTULO VIII: LAS CELEBRACIONES INSTITUCIONALES El país que tenía muchas banderas . . . . . . . . . . 223 Objetivos de la unidad . . . . . . . . . . . . . . 224 Cuento: «El país que tenía muchas banderas» . . . . . . . . 226 CAPÍTULO IX: LA COLABORACIÓN FAMILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL. EDUCACIÓN SENTIMENTAL EN LA FAMILIA Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . 233 327 9.1. La colaboración familiar en Educación Infantil . . . . . . 233 1. En relación al aula . . . . . . . . . . . . . . 234 2. En el centro . . . . . . . . . . . . . . . 235 3. En casa . . . . . . . . . . . . . . . . . 236 9.2. Educación sentimental en la familia . . . . . . . . . 237 CAPÍTULO X: LOS PLANETAS . . . . . . . . . . . . . . 247 ¿Por qué vemos la luna de manera diferente según pasan los días? . 251 Cuento: «La merienda del agujero negro» . . . . . . . . 252 Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . 262 CAPÍTULO XI: CÓMO TRABAJAR CON MURALES EN EDUCACIÓN INFANTIL El silencio . . . . . . . . . . . . . . . . . . 265 Currículo y construcción del conocimiento . . . . . . . . 266 Trabajo individual y cooperativo . . . . . . . . . . . 266 La desaparición de la educación artística . . . . . . . . . 268 Secuencia de trabajo de los distintos tipos de murales . . . . . 268 Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . 274 CAPÍTULO XII: LAS TIC Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . 279 12.1. Escáner y retroproyector, una pizarra mágica . . . . . . 281 Una técnica nueva . . . . . . . . . . . . . . . 282 El país de los cinco sentidos . . . . . . . . . . . . 283 Sesiones de artes plásticas . . . . . . . . . . . . . 284 12.2. Multimedia y Educación Infantil . . . . . . . . . 286 Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . 286 Características de los sistemas multimedia . . . . . . . . . 287 La interactividad . . . . . . . . . . . . . . . 289 Estructuras de los programas . . . . . . . . . . . . 292 Eficacia educativa de los sistemas multimedia . . . . . . . . 294 Análisis de algunos productos multimedia . . . . . . . . . 297 Autoridad, motivación y limitaciones en el aprendizaje con los productos multimedia . . . . . . . . . . . . . . . 298 Beneficios del uso de los multimedia en los niños y niñas de 3 a 6 años . . 302 328 La cuestión es saber si el uso de productos multimedia facilitará o no la construcción de conocimientos . . . . . . . . . . . 304 Consideraciones finales . . . . . . . . . . . . . 307 CONCLUSIÓN: HACE FALTA VALOR . . . . . . . . . . . . 309 Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 317 329"