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El Libro del Maestro (ebook)

Autor:Francisco José Maríano Romero & María Del Águila Cabello Olivero;
Categoría:
ISBN: EB9788415085034
Fundación Ecoem nos ofrece El Libro del Maestro (ebook) en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Enero del 2007. Este libro cuenta con un total de 344 páginas .
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Argumento de El Libro del Maestro (ebook)

"PUEDE que dentro de unas décadas, los que ahora son niños y jóvenes, vuelvan su mirada atrás y, pensando en lo que podían haber sido y no fueron, nos pregunten a los docentes por qué no fuimos sus «maestros». En nuestro descargo aduciremos que si la televisión, que si la administración, que si la formación, que si las familias..., y así se nos irán descontando responsabilidades, pero cuando lleguemos a ese tanto por ciento de nuestra exclusiva responsabilidad, entonces tendremos que responder. Este libro puede ser de utilidad para aquellos maestros y maestras que empiezan y se sientan desorientados sobre lo que se puede hacer en la escuela. En cierta medida es como un mapa del territorio que deberán descubrir, habitar y transformar, elaborado por dos exploradores que tuvieron que ir trazando una cartografía propia como buenamente podían, gracias a aquellos que, de verdad, fueron nuestros maestros y maestras despertando en nosotros la pasión por el conocimiento."0"PRÓLOGO: LOS MAESTROS NECESARIOS, Pedro E. García Ballesteros . . 9 INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 CAPÍTULO I: LOS MAESTROS . . . . . . . . . . . . . . 25 CAPÍTULO II: MAESTROS DE LARGA DURACIÓN . . . . . . . . 35 Necesidad de rentabilizar el trabajo . . . . . . . . . . . 41 Necesidad de equipos . . . . . . . . . . . . . . . 45 Necesidad de una teoría. Necesidad de Proyectos de centro . . . . 54 Necesidad de contacto, de publicar, de construir conocimiento pedagógico común . . . . . . . . . . . . . . 61 Pasión por el trabajo permanente. La necesidad de buscar recursos . 67 Familias y la consideración social del Magisterio . . . . . . . 76 Y llegamos a las TIC . . . . . . . . . . . . . . . 81 Últimas palabras . . . . . . . . . . . . . . . . 85 CAPÍTULO III: LAS REFORMAS EDUCATIVAS: PARA QUÉ SIRVEN Y LO QUE PODEMOS HACER CON ELLAS Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . 89 Las reformas educativas: para qué sirven y lo que podemos hacer con ellas . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 ¿Será que no se invierte lo necesario? . . . . . . . . . . . 93 ¿Será porque las políticas educativas son deficientes? . . . . . . . 94 ¿Será porque ése no es realmente su objetivo? . . . . . . . . . 96 325 CAPÍTULO IV: CONSUMO. DE LA NECESIDAD AL DESEO Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . 101 Consumo. De la necesidad al deseo . . . . . . . . . . 102 Cómo se participa en la «sociedad de consumo» . . . . . . . . 103 Educación y consumo. Líneas de trabajo . . . . . . . . . 105 La publicidad: manipulación y construcción del conocimiento social . . . 105 Lo que se puede aprender de los dibujos animados . . . . . . . 106 El consumo como indicador social: «Compro, luego existo» . . . . . 107 La autorregulación del mercado . . . . . . . . . . . 109 La violencia en las aulas tiene relación con el consumo . . . . . . 110 Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . 111 CAPÍTULO V: PROYECTO KILLIAN DE EDUCACIÓN SENTIMENTAL . . 113 5.1. El miedo . . . . . . . . . . . . . . . . . 117 Contenidos . . . . . . . . . . . . . . . . 117 Actividades . . . . . . . . . . . . . . . . 120 5.2. La fotografía y la educación sentimental . . . . . . . . 126 Objetivos y bloques de trabajo . . . . . . . . . . . . 126 Metodología . . . . . . . . . . . . . . . . 127 Diseño de materiales: «El álbum» y «El tablón» . . . . . . . . 128 Valoración de la experiencia . . . . . . . . . . . . 132 Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . 133 5.3. Frente a la tristeza . . . . . . . . . . . . . . 135 El período de adaptación . . . . . . . . . . . . . 135 La eficacia corporal . . . . . . . . . . . . . . 137 El vídeo . . . . . . . . . . . . . . . . . 138 Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . 139 5.4. El vídeo en el aula . . . . . . . . . . . . . . 140 Con los niños y niñas . . . . . . . . . . . . . . 140 Grabación de actividades escolares . . . . . . . . . . . 141 Grabación de salidas . . . . . . . . . . . . . . 142 Grabaciones en el patio de recreo . . . . . . . . . . . 142 Grabaciones de casos . . . . . . . . . . . . . . 142 El visionado . . . . . . . . . . . . . . . . 143 La edición . . . . . . . . . . . . . . . . 143 Con las familias . . . . . . . . . . . . . . . 144 326 Período de adaptación . . . . . . . . . . . . . . 144 En la investigación docente . . . . . . . . . . . . 145 5.5. Análisis del contenido ideológico de los largometrajes de dibujos animados presentados en formato de vídeo bajo la firma «Walt Disney» . . . . . . . . . . . . . 148 Justificación, objetivo y contenido de la comunicación . . . . . . 149 Metodología . . . . . . . . . . . . . . . . 150 Análisis del contenido ideológico . . . . . . . . . . . 152 La familia . . . . . . . . . . . . . . . . . 153 El tratamiento de la mujer . . . . . . . . . . . . . 156 La riqueza, la propiedad privada, el trabajo y los regímenes de gobierno . . 157 CAPÍTULO VI: EL PATRIMONIO. LAS ESCULTURAS DEL PARQUE. LAS ESCULTURAS DE UTRERA . . . . . . . . 165 CAPÍTULO VII: LOS PERÍODOS HISTÓRICOS . . . . . . . . 179 La memoria histórica . . . . . . . . . . . . . . 183 La secuencia didáctica . . . . . . . . . . . . . . 184 La gran fiesta del carnaval . . . . . . . . . . . . . 189 El vídeo . . . . . . . . . . . . . . . . . 196 Las relaciones con las familias . . . . . . . . . . . . 197 El equipo de trabajo . . . . . . . . . . . . . . 197 Valoración . . . . . . . . . . . . . . . . 198 Anexo Edad Media . . . . . . . . . . . . . . 199 Libreto: Los hermanos Bobalicón . . . . . . . . . . . 205 7.1. Precedente de los períodos históricos . . . . . . . . . 213 Del juguete al teatro . . . . . . . . . . . . . . 213 CAPÍTULO VIII: LAS CELEBRACIONES INSTITUCIONALES El país que tenía muchas banderas . . . . . . . . . . 223 Objetivos de la unidad . . . . . . . . . . . . . . 224 Cuento: «El país que tenía muchas banderas» . . . . . . . . 226 CAPÍTULO IX: LA COLABORACIÓN FAMILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL. EDUCACIÓN SENTIMENTAL EN LA FAMILIA Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . 233 327 9.1. La colaboración familiar en Educación Infantil . . . . . . 233 1. En relación al aula . . . . . . . . . . . . . . 234 2. En el centro . . . . . . . . . . . . . . . 235 3. En casa . . . . . . . . . . . . . . . . . 236 9.2. Educación sentimental en la familia . . . . . . . . . 237 CAPÍTULO X: LOS PLANETAS . . . . . . . . . . . . . . 247 ¿Por qué vemos la luna de manera diferente según pasan los días? . 251 Cuento: «La merienda del agujero negro» . . . . . . . . 252 Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . 262 CAPÍTULO XI: CÓMO TRABAJAR CON MURALES EN EDUCACIÓN INFANTIL El silencio . . . . . . . . . . . . . . . . . . 265 Currículo y construcción del conocimiento . . . . . . . . 266 Trabajo individual y cooperativo . . . . . . . . . . . 266 La desaparición de la educación artística . . . . . . . . . 268 Secuencia de trabajo de los distintos tipos de murales . . . . . 268 Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . 274 CAPÍTULO XII: LAS TIC Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . 279 12.1. Escáner y retroproyector, una pizarra mágica . . . . . . 281 Una técnica nueva . . . . . . . . . . . . . . . 282 El país de los cinco sentidos . . . . . . . . . . . . 283 Sesiones de artes plásticas . . . . . . . . . . . . . 284 12.2. Multimedia y Educación Infantil . . . . . . . . . 286 Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . 286 Características de los sistemas multimedia . . . . . . . . . 287 La interactividad . . . . . . . . . . . . . . . 289 Estructuras de los programas . . . . . . . . . . . . 292 Eficacia educativa de los sistemas multimedia . . . . . . . . 294 Análisis de algunos productos multimedia . . . . . . . . . 297 Autoridad, motivación y limitaciones en el aprendizaje con los productos multimedia . . . . . . . . . . . . . . . 298 Beneficios del uso de los multimedia en los niños y niñas de 3 a 6 años . . 302 328 La cuestión es saber si el uso de productos multimedia facilitará o no la construcción de conocimientos . . . . . . . . . . . 304 Consideraciones finales . . . . . . . . . . . . . 307 CONCLUSIÓN: HACE FALTA VALOR . . . . . . . . . . . . 309 Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 317 329"

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