Argumento de El Juego como Recurso Didáctico en Educación Física
Los juegos son actividades lúdicas, recreativas y placenteras que se practican a cualquier edad. Los niños juegan en sus primeros años de vida para divertirse, buscar afecto y crear solidaridad; y, al mismo tiempo, jugando desarrollan su fantasía, su imaginación y su creatividad y aprenden a vivir. Pero sus juegos no tienen aún normas específicas y surgen de manera espontánea, natural, sin aprendizaje previo. Más tarde comenzarán a practicar ya el juego reglamentado, es decir, dotado de una serie de normas que determinan no sólo las condiciones que se deben dar previas al inicio del juego, sino que regulan el desarrollo y terminación del mismo0Capitulo 1. Concepto y teorías clásicas del juego 1.1. El concepto de juego 1.2. Teorías clásicas del juego. 1.2.1. Teoría del excedente energético de Herbert Spencer (1855) . 1.2.2. Teoría de la relajación de Lazarus (1883). 1.2.3. Teoría del preejercicio de Karl Groos (1898) 1.2.4. Teoría de la recapitulación de Granville Stanley Hall (1904) 1.2.5. Teoría de Sigmund Freud (1898, 1906, 1920) 1.2.6. La teoría de la derivación por ficción de Édouard Claparède (1932) 1.2.7. La teoría de la dinámica infantil de Frederic J. J. Buytendijk (1935) Capítulo 2. Teoría de Jean Piaget . 2.1. Biografía . 2.2. Ideas básicas de la teoría de Piaget 2.3. Etapas del desarrollo 2.4. Teoría de la interpretación del juego por la estructura del pensamiento de Piaget (1945) . Capítulo 3. Teoría sociocultural del juego (L. S. Vygotsky y D. B. Elkonin 3.1. L. S. Vygotsky (1896-1934) . 3.1.1. Teoría de Vygotsky sobre el juego y su función en el desarrollo psíquico del niño 3.2. D. B. Elkonin (1904-1984) 3.2.1. Biografía de las investigaciones 3.2.2. Origen histórico del juego protagonizado . 3.2.3. Formación de las premisas del juego protagonizado durante el aprendizaje de las acciones con los objetos 3.2.4. Evolución del rol en el juego 3.2.4.1. Primera fase de la primera serie de experimentos: juegos a . 3.2.4.2. Segunda fase de la primera serie de experimentos: juegos a 3.2.4.3. Tercera fase de la primera serie experimentos: juegos a . 3.2.4.4. Segunda serie de experimentos: juegos en los que se altera la sucesión de las acciones 3.2.4.5. Tercera serie de experimentos: juegos alterando el sentido del rol 3.3. Práctica: El juego simbólico o protagonizado, su evolución . . . Capítulo 4. Teoría del juego de D. W. Winnicott (1972) 4.1. Biografía 4.2. Objetos transicionales y fenómenos transicionales 4.3. El jugar en el tiempo y en el espacio 4.4. Teoría del juego . 4.5. Psicoterapia 4.6. El juego. Exposición teórica . 4.7. El juego. Actividad creadora y búsqueda de la persona 4.8. Ubicación de la experiencia cultural Capítulo 5. El juego en la teoría de Jean Chateau (1958) y la Teoría de Sutton-Smith y Roberts (1964, 1981) . 5.1. El juego: un instrumento para la afirmación del Yo . La teoría de Jean Chateau (1958) . 5.1.1. ¿Por qué juega el niño? 5.1.2. Clasificación del juego según Jean Chateau . 5.2. La teoría de la enculturación de Sutton-Smith y Roberts (1964, 1981) 5.2.1. Concepto de enculturación 5.2.2. La teoría de Sutton-Smith y Roberts (1964, 1981) FICHERO DE JUEGOS 1. JUEGOS DE EDUCACIÓN INFANTIL 2. JUEGOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA 3. JUEGOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA