JOSÉ LUIS SÁNCHEZ NOGALES, sacerdote diocesano de Almería, es catedrático de Filosofía de la Religión y de Teología de las Religiones en la Facultad de Teología de Granada, en la que actualmente es vicerrector académico. Es autor de una veintena de libros, otras tantas colaboraciones en obras colectivas y más de ochenta artículos publicados en revistas especializadas.
- INTRODUCCIÓN. Una presencia visible CAPÍTULO I. Memoria de la historia CAPÍTULO II. El mito de la «convivencia» CAPÍTULO III. El enigma de la conversión CAPÍTULO IV. La «clave Al-Ándalus». Relectura de la historia CAPÍTULO V. Una nueva presencia del islam CAPÍTULO VI. El islam de las asociaciones. La organización CAPÍTULO VII. El islam en las normas. Los Acuerdos CAPÍTULO VIII. El islam en la cultura. Cursos y congresos CAPÍTULO IX. Situación socio-religiosa del islam en España CAPÍTULO X. Características y cargas del islam en España CAPÍTULO XI. «Diversidad» conceptual del islam CAPÍTULO XII. Cristianismo e islam en España CAPÍTULO XIII. Después del 11-M CAPÍTULO XIV. Ante el «Discurso de Rastisbona» CAPÍTULO XV. El reto del entendimiento CAPÍTULO XVI. Un solo Dios ¿un mismo Dios? CAPÍTULO XVII. Jesús y María en el islam CAPÍTULO XVIII. Biblia y Corán CAPÍTULO XIX. A la mesa del padre Abrahán CAPÍTULO XX. Bajo el soplo del espíritu APÉNDICE
BIBLIOGRAFÍA
SIGLAS Y ABREVIATURAS
1. Situación de la España visigoda en el preludio de la invasión
2. La invasión y la conquista (711-716)
3. El emirato independiente de Córdoba (756-852)
4. El califato de Córdoba (929-1031)
5. Los reyes de taifas («Mûlûk al-tawâ'if») (1009-1091)
6. Los «islamistas» de los siglos XI al XIII (1090-1223)
7. El reino nazarí de Granada (1235-1492)
8. El intento final por quedarse: los moriscos y los «libros plúmbeos» (1492-1514)
1. La opinión de los historiadores
2. La imagen del espejo: la conciencia del «otro musulmán»
3. La imagen del espejo: la conciencia del «otro cristiano»
4. ¿Imágenes de convivencia?
5. Hacia la desideologización de la historia
1. Una relectura «filosófica»
2. La relectura «histórico-ideológica»
3. La relectura literaria: la nostalgia de Al-Ándalus
4. Proyectos institucionalizados de relectura
5. La literatura historiográfica y periodística
1. La herida que no cierra
2. La actual presencia de musulmanes en España
3. Datos estadísticos del islam en España
4. Las organizaciones Acoge
5. Musulmanes y sociedad de acogida: estados de opinión
1. Pautas histórico-ideológicas
2. La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) y las primeras asociaciones musulmanas
3. El movimiento Al-Murâbitûn y la mezquita de Granada
4. La mezquita de Los Bermejales de Sevilla
5. La Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y la confederación en la Comisión Islámica de España (CIE)
6. La Comisión Islámica de España (CIE)
7. Mezquitas importantes
1. El Acuerdo de Cooperación Estado EspañolCIE (1992)
2. El ámbito laboral
3. Dirigentes religiosos e «imâm»
4. Asistencia religiosa en centros públicos
5. Los cementerios islámicos
6. Enseñanza religiosa islámica
7. El Instituto Halal de alimentación
8. Financiación de algunas actividades
9. El Convenio de Colaboración del Ayuntamiento de Sevilla con la Sociedad Mundial Dawa Islámica (Dawa al-islamiyya)
1. Título de Experto Profesional en cultura, civilización y religión islámicas
2. Encuentros «islam en Europa»
3. Los congresos sobre la mujer musulmana
4. Primer Congreso Mundial de Musulmanes de Habla Hispana
5. Simposio Internacional «Islam y Laicidad»
6. Primer Congreso Internacional de Feminismo Islámico
7. Seminario «Construyendo comunidades con futuro: los musulmanes en España y en el Reino Unido»
8. El proyecto «Alianza de Civilizaciones» y el islam en España
9. La temática Al-Ándalus
10. Segundo Congreso Mundial de Imâm y Rabinos por la Paz
1. Distribución socio-religiosa de los musulmanes en España
2. Un islam preferentemente sociológico
3. Un islam muy fragmentado
4. La desestabilización de FEERI
5. La sombra del islam wahhâbî
6. La presencia del islamismo extremista en el seno de la inmigración
7. La «discreción» de otras corrientes
1. Un islam «dependiente»
2. Un islam neoconverso «romántico y utilitarista»
3. Un islam reivindicativo
4. La carga ideológica de la «globalidad»
5. La carga emocional del resentimiento
6. La carga hermenéutica del literalismo
7. La carga de la confrontación con el occidente secularizado: un ejemplo concreto y cercano
1. Diversidad de universos mentales
2. Religión y Estado en fusión («dîn wa-dawla»)
3. Diverso sentido del derecho
4. Diferente concepción de los Derechos Humanos
5. El extremismo como problema «para el islam»
6. Del reformismo al islamismo
1. Lugares de encuentro
2. Los encuentros
3. Temas recurrentes en los encuentros
1. Después del 11-M
2. La crisis de las caricaturas
3. El episodio de la catedral de Córdoba
1. Fuerte protagonismo de Junta Islámica
2. La agresividad del movimiento «al-Murâbitûn»
3. Otras entidades y personas del mundo musulmán
4. Algunas intervenciones de los medios y el mundo político
5. Algunas procedentes de la llamada «Iglesia de base»
2. Una referencia general a la Sagrada Escritura
3. Un hito: el Concilio Vaticano II
4. El marco menos abierto de la comunidad musulmana
5. El camino del mutuo entendimiento
6. Algunos datos teológicos importantes
7. Diálogo y entendimiento desde el mutuo testimonio
1. El monoteísmo
2. Unicidad: elemento identitario específico del monoteísmo
3. Testimonio: elemento de convergencia del monoteísmo
4. ¿Creemos en un mismo Dios?
1. La recepción de Jesús en el Corán
2. «Skándalon»: Jesús y el misterio de la Trinidad
3. María, la madre de Jesús
1. Los «Libros»
2. El estatus actual de la hermenéutica
3. Teología cristiana de la revelación y Corán
4. El Corán como palabra descendida-dictada y la Biblia
5. Algunas conclusiones
1. Los datos tradicionales más antiguos
2. Abrahán y la bendición al pueblo judío
3. Abrahán y su legado de bendición para el pueblo cristiano
4. La bendición, no retractada, a Ismael
5. A la sombra de la encina
1. Un impulso hacia Dios como Absoluto
2. Palabras tocadas por el soplo de este espíritu en el ámbito musulmán
3. Desde un tiempo lejano: Gregorio VII y Al-Nasîr