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Portada de El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica..

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica..

Autor:Félix Alberto Vega Borrego;
Categoría:El sistema tributario de los entes territoriales
ISBN: 9788484447832
Editorial Comares nos ofrece El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.. en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Enero del 2004. Este libro cuenta con un total de 176 páginas , unas dimensiones de 22x16 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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Argumento de El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica..

I. INTRODUCCIÓN .
II. NATURALEZA, CARACTERÍSTICAS Y OBJETO DEL IMPUESTO .
1. Objeto y naturaleza jurídica del IVTM .
2. Características definitorias del IVTM .
2.1. Impuesto directo, objetivo, real y periódico .
2.2. Impuesto progresivo, de carácter eminentemente fiscal pero con posibilidades para el cumplimiento de fines extrafiscales .
2.3. Impuesto municipal de exacción obligatoria que puede ser sustituido en su favor por las Comunidades Autónomas .
2.4. Impuesto compatible con otras tasas y precios públicos locales exigidas por la ordenación específica del tráfico o por el aparcamiento de vehículos .
III. EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL IVTM .
IV. HECHO IMPONIBLE .
1. El elemento objetivo del hecho imponible: la aptitud de los vehículos para circular por las vías públicas .
1.1. Los vehículos de tracción mecánica .
1.2. La aptitud de los vehículos para circular por las vías públicas .
1.2.1. La matriculación y el alta en el Registro de Vehículos como requisito determinante de la aptitud de los vehículos para circular por las vías públicas .
1.2.2. La discordancia entre la realidad material y la registral: vehículos que materialmente no son aptos para circular y registral¬mente sí lo son .
1.2.2.1. Los supuestos conflictivos y la interpretación formalista del artículo 93.2 de la LRHL que ha efectuado la jurisprudencia .
1.2.2.2. Conclusión crítica: el carácter de presunción iuris tantum del artículo 93.2 de la LRHL .
1.2.3. La discordancia entre la realidad material y la registral: vehículos materialmente aptos para circular y registral¬mente no aptos .
2. El elemento subjetivo del hecho imponible: la titularidad de los vehículos
2.1. La presunción de titularidad de los vehículos del artículo 95 de la LRHL como una presunción iuris tantum .
2.2. La disparidad de criterios jurisprudenciales y doctrinales sobre el carácter iuris tantum o iuris et de iure de la presunción del artículo 95 de la LRHL .
2.3. Conclusión .
3. Los supuestos de no sujeción al Impuesto .
3.1. Vehículos dados de baja por antigüedad autorizados para circular en exhibiciones puntuales .
3.2. Remolques y semiremolques de carga útil no superior a 750 Kgr. .
V. EXENCIONES .
1. Exención a favor de los vehículos oficiales del Estado, Comunidades Autónomas y entidades locales adscritos a la defensa nacional o a la seguridad ciudadana .
2. Exención a favor de los vehículos de representaciones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales .
3. Exenciones en Tratados internacionales: La Iglesia Católica .
4. Exención de los vehículos destinados a la asistencia sanitaria o al traslado de heridos o enfermos .
5. Exención de los vehículos para las personas de movilidad reducida y los matriculados a nombre de minusválidos para su uso exclusivo .
5.1. Vehículos para personas de movilidad reducida .
5.2. Vehículos matriculados a nombre de minusválidos para su uso exclusivo .
6. Exención a favor de los vehículos para el desarrollo del servicio de transporte público urbano .
7. Exención a favor de los tractores, remolques, semiremolques y maquinaria provistos de Cartilla de Inspección Agrícola .
8. Otras exenciones: el IVTM y los vehículos de las Universidades públicas
VI. EL SUJETO PASIVO Y OTROS OBLIGADOS AL PAGO .
1. El sujeto pasivo .
2. Otros sujetos que pueden quedar obligados al pago .
VII. BASE IMPONIBLE, CUOTA Y BONIFICACIONES .
1. Introducción .
2. Clasificación de los vehículos .
2.1. Vehículos mixtos adaptables .
2.2. Cuatriciclos .
3. Parámetros para el cálculo de la cuota del impuesto .
4. Cálculo de la cuota. Competencias de los Ayuntamientos para incremen¬tarlas .
5. Bonificaciones .
VIII. PERÍODO IMPOSITIVO, DEVENGO Y SUPUESTOS DE PRORRATEO DE LA CUOTA .
1. Período impositivo y devengo .
2. Supuestos de prorrateo de la cuota .
2.1. Prorrateo en supuestos de primera adquisición del vehículo .
2.2. Prorrateo en supuestos de bajas definitivas y bajas temporales .
IX. LA GESTIÓN DEL IVTM .
1. El sujeto competente para la gestión del IVTM .
1.1. El punto de conexión referido al Ayuntamiento del domicilio que figure en el permiso de circulación: problemas que suscita .
1.2. El criterio jurisprudencial formalista sobre la interpretación del punto de conexión recogido en el artículo 98 de la LRHL .
1.3. Conclusión crítica: el carácter de presunción iuris tantum de lo dispuesto en el artículo 98 de la LRHL .
1.4. Cambios de domicilio y liquidación del IVTM en el período impositivo en que se produce el cambio .
1.5. Posibilidad de delegación interadministrativa del ejercicio de las competencias de gestión del IVTM .
2. El procedimiento de gestión del IVTM .
2.1. La liquidación o autoliquidación del Impuesto .
2.2. La notificación colectiva de la liquidación y los recibos cobratorios anuales del IVTM .
3. La colaboración interadministrativa en la gestión del IVTM: especial referencia al deber de acreditación del pago del Impuesto ante las Jefaturas de Tráfico .

ANEXO: NORMATIVA, JURISPRUDENCIA Y CONSULTAS SOBRE EL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA .

BIBLIOGRAFÍA .

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