I. INTRODUCCIÓN .
II. NATURALEZA, CARACTERÍSTICAS Y OBJETO DEL IMPUESTO .
1. Objeto y naturaleza jurídica del IVTM .
2. Características definitorias del IVTM .
2.1. Impuesto directo, objetivo, real y periódico .
2.2. Impuesto progresivo, de carácter eminentemente fiscal pero con posibilidades para el cumplimiento de fines extrafiscales .
2.3. Impuesto municipal de exacción obligatoria que puede ser sustituido en su favor por las Comunidades Autónomas .
2.4. Impuesto compatible con otras tasas y precios públicos locales exigidas por la ordenación específica del tráfico o por el aparcamiento de vehículos .
III. EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL IVTM .
IV. HECHO IMPONIBLE .
1. El elemento objetivo del hecho imponible: la aptitud de los vehículos para circular por las vías públicas .
1.1. Los vehículos de tracción mecánica .
1.2. La aptitud de los vehículos para circular por las vías públicas .
1.2.1. La matriculación y el alta en el Registro de Vehículos como requisito determinante de la aptitud de los vehículos para circular por las vías públicas .
1.2.2. La discordancia entre la realidad material y la registral: vehículos que materialmente no son aptos para circular y registral¬mente sí lo son .
1.2.2.1. Los supuestos conflictivos y la interpretación formalista del artículo 93.2 de la LRHL que ha efectuado la jurisprudencia .
1.2.2.2. Conclusión crítica: el carácter de presunción iuris tantum del artículo 93.2 de la LRHL .
1.2.3. La discordancia entre la realidad material y la registral: vehículos materialmente aptos para circular y registral¬mente no aptos .
2. El elemento subjetivo del hecho imponible: la titularidad de los vehículos
2.1. La presunción de titularidad de los vehículos del artículo 95 de la LRHL como una presunción iuris tantum .
2.2. La disparidad de criterios jurisprudenciales y doctrinales sobre el carácter iuris tantum o iuris et de iure de la presunción del artículo 95 de la LRHL .
2.3. Conclusión .
3. Los supuestos de no sujeción al Impuesto .
3.1. Vehículos dados de baja por antigüedad autorizados para circular en exhibiciones puntuales .
3.2. Remolques y semiremolques de carga útil no superior a 750 Kgr. .
V. EXENCIONES .
1. Exención a favor de los vehículos oficiales del Estado, Comunidades Autónomas y entidades locales adscritos a la defensa nacional o a la seguridad ciudadana .
2. Exención a favor de los vehículos de representaciones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales .
3. Exenciones en Tratados internacionales: La Iglesia Católica .
4. Exención de los vehículos destinados a la asistencia sanitaria o al traslado de heridos o enfermos .
5. Exención de los vehículos para las personas de movilidad reducida y los matriculados a nombre de minusválidos para su uso exclusivo .
5.1. Vehículos para personas de movilidad reducida .
5.2. Vehículos matriculados a nombre de minusválidos para su uso exclusivo .
6. Exención a favor de los vehículos para el desarrollo del servicio de transporte público urbano .
7. Exención a favor de los tractores, remolques, semiremolques y maquinaria provistos de Cartilla de Inspección Agrícola .
8. Otras exenciones: el IVTM y los vehículos de las Universidades públicas
VI. EL SUJETO PASIVO Y OTROS OBLIGADOS AL PAGO .
1. El sujeto pasivo .
2. Otros sujetos que pueden quedar obligados al pago .
VII. BASE IMPONIBLE, CUOTA Y BONIFICACIONES .
1. Introducción .
2. Clasificación de los vehículos .
2.1. Vehículos mixtos adaptables .
2.2. Cuatriciclos .
3. Parámetros para el cálculo de la cuota del impuesto .
4. Cálculo de la cuota. Competencias de los Ayuntamientos para incremen¬tarlas .
5. Bonificaciones .
VIII. PERÍODO IMPOSITIVO, DEVENGO Y SUPUESTOS DE PRORRATEO DE LA CUOTA .
1. Período impositivo y devengo .
2. Supuestos de prorrateo de la cuota .
2.1. Prorrateo en supuestos de primera adquisición del vehículo .
2.2. Prorrateo en supuestos de bajas definitivas y bajas temporales .
IX. LA GESTIÓN DEL IVTM .
1. El sujeto competente para la gestión del IVTM .
1.1. El punto de conexión referido al Ayuntamiento del domicilio que figure en el permiso de circulación: problemas que suscita .
1.2. El criterio jurisprudencial formalista sobre la interpretación del punto de conexión recogido en el artículo 98 de la LRHL .
1.3. Conclusión crítica: el carácter de presunción iuris tantum de lo dispuesto en el artículo 98 de la LRHL .
1.4. Cambios de domicilio y liquidación del IVTM en el período impositivo en que se produce el cambio .
1.5. Posibilidad de delegación interadministrativa del ejercicio de las competencias de gestión del IVTM .
2. El procedimiento de gestión del IVTM .
2.1. La liquidación o autoliquidación del Impuesto .
2.2. La notificación colectiva de la liquidación y los recibos cobratorios anuales del IVTM .
3. La colaboración interadministrativa en la gestión del IVTM: especial referencia al deber de acreditación del pago del Impuesto ante las Jefaturas de Tráfico .
ANEXO: NORMATIVA, JURISPRUDENCIA Y CONSULTAS SOBRE EL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA .
BIBLIOGRAFÍA .