Algunas veces nos ha preguntado el ciudadano: \"¿Hay justicia?\".Difícilmente a una víctima de un delito se la resarce totalmente de su padecimiento con el sistema judicial actual, entre otras razones porque no se tienen en cuenta las necesidades reales de la víctima en la reparación del daño causado. No todo se resuelve con una indemnización económica.La mediación puede ser uno de los cauces. Capítulo 1. Los principios constitucionales de la mediación penal. Bibliografía.
La mediación penal es un sistema que da entrada a la consideración de la víctima como sujeto perjudicado por el delito y sus expectativas para que el daño que se le ha causado sea reparado al máximo. Pero no será un sistema adecuado y suficiente para todas las víctimas. Para las que sí lo sea, aquí les dejamos nuestra aportación.
Según las estadísticas, el número de actos de violencia sobre la mujer siguen creciendo. Es cierto que se ha progresado en la concienciación de la magnitud del problema. Sin embargo, a pesar de este progreso, el mundo de hoy no es más seguro que de hace dos décadas. Hay una violencia creciente en la sociedad en general y un continuo alejamiento entre los compromisos políticos y los recursos necesarios para llevarlos a cabo.Las intervenciones contra la violencia no serán eficaces hasta que el nivel de los recursos se equipare con la magnitud del problema. la violencia contra la mujer es actual, generalizada, sistemática e, incluso autorizada. El reto más importante sigue siendo pasar de la conciencia de que se trata de una violación de los derechos humanos y un delito a hacer de la violencia de genero algo inaceptable para la sociedad y contrario a sus normas. La consigna \"ni un minuto más\".
Capítulo 2. Normativa sobre la mediación penal en violencia de género.
Capítulo 3. La Ley Orgánica de protección integral contra la violencia de género. El caso español.
Capítulo 4. Un caso concreto: la violencia de género del día a día.
Capítulo 5. La mediación en la resolución de la violencia de género.
Capítulo 6. La mediación penal en la legislación española.
Capítulo 7. Obligatoriedad de la mediación penal en violencia de género como paso previo al proceso penal.
Capítulo 8. El papel de los operadores jurídicos en la mediación.
Capítulo 9. Los programas formativos y la ejecución de las sentencias de violencia de género.
Capítulo 10. Conclusiones.
Anexo 1. Proyectos piloto en España sobre la mediación penal. Referencia a la violencia de género.
Anexo 2. La violencia en la pareja: análisis de las denuncias interpuestas ante los juzgados de violencia de género.
Anexo 3. Casos prácticos.
Anexo 4. Algunas preguntas y respuestas.
Esquema orientativo de la actuación judicial en la mediación.