Henry Corbin dedicó toda su vida al estudio del Islam y, en particular, de la gnosis chiíta. Pronto se toparía con la obra excepcional del filósofo y místico persa Sohravardî, que marcaría su trayectoria al descubrir su inmensa tarea de revivificar la fuente oriental de las doctrinas y símbolos místicos de los sabios de la antigua Persia preislámica. Así, nos abrimos paso hacia una metafísica de la luz a través de la lectura de los textos de autores como Sohravardî, Kobrâ, Râzî o Semnânî, en donde la realidad no es sino luz en distintos grados de intensidad y la posición ontológica de todos los seres viene determinada por una mayor o menor aproximación a la Luz de luces.
Henry Corbin desarrolla magistralmente el tema de una fisiología del hombre de luz que comprende el estudio de los sentidos interiores y los órganos del cuerpo sutil, formando un itinerario místico de la metamorfosis del hombre y del universo, en donde la luz y el ser se identifican.
Henry Corbin (1903-1978), profundo conocedor del sufismo, ha publicado en España sus libros Avicena y el relato visionario, Historia de la filosofía islámica, La imaginación creadora en el sufismo de Ibn Arabî, El hombre y su ángel, Cuerpo espiritual y Tierra celeste. del Irán mazdeísta al Irán chiíta (Siruela, 1996) y El hombre de luz en el sufismo iranio (Siruela, 2000). En 1946 creó en teherán el departamento de Iranología del Instituto franco-iraní, donde se llevaron a acabo importantes ediciones críticas de textos persas y árabes. Entre 1954 y 1974 fue director de estudios en la Sorbona, donde sucedió a Louis Massignon.