Para ello se sirve del paradigma de Sherazade y de Bin Laden, dos figuras contrapuestas y símbolos de dos visiones enfrentadas del islam. Metáforas de dos formas de entender el mensaje profético de Muhammad. En estas páginas, el autor hace un balance histórico del islam, de sus vínculos con otras culturas y sus conexiones con el arte y la estética. Para ello acomete un recorrido histórico y un análisis de las distintas interpretaciones del corpus islámico relativo a la mujer, al sexo y a la cultura.
Se pregunta al tiempo que nos interpela:
¿Por qué es tan difícil vivir juntos en la diversidad? ¿Por qué motivos se han roto los puentes cuando hubo, a lo largo de la historia, una civilización donde convivieron las tres religiones monoteístas en Al Ándalus, con sus respectivas culturas? ¿Por qué no ha podido perdurar el espíritu de Córdoba? ¿Por qué no puede existir un futuro diverso y plural, un mañana de encuentros, de cruces culturales y prolíficos mestizajes? Una estética, un arte, un saber profundamente específico como la mezquita de Córdoba, Madinat Az Zahra, músicos como Ziryab, poetas como Ibn Zaydun, filósofos como Ibn Rushd o Maimónides... Un escenario fecundo de interacciones humanas, culturales y espirituales en uno de los más prodigiosos diálogos interculturales de la historia.
Este libro intenta abordar el pasado, el presente y el futuro del entendimiento entre Oriente y Occidente.