Al relatar su experiencia personal. el autor nos sitúa entre bastidores de una de las empresas científicas internacionales más ambiciosas. Pone al descubierto la política, las controversias, las distintas éticas y personalidades, las contrariedades y los logros que caracterizaron los siete años de investigación, opina con toda franqueza sobre su relación de competencia con Craig Venter y su compañía Celera, que estuvo a punto de hacer fracasar el intento de la comunidad internacional por poner la secuencia a libre disposición de todos.
Sulston hace partícipe al lector de las emociones que sintió a medida que progresaba el proyecto. a la vez que, desde un punto de vista pragmático, descubre sus esperanzas y preocupaciones sobre las futuras repercusiones de la información desentrañada por el Proyecto Genoma Humano.
«]ohn Sulston es una de las personalidades que han hecho posible el sueño de leer el genoma humano. Ésta es la historia de cómo. cuando otros fanfarroneaban; un científico modesto unió las técnicas, las ideas y los fondos disponibles que permitirían la secuenciación de todo el genoma.
Es también la historia de su lucha en pro de una visión del genoma libremente accesible a todos. cuando muchos otros estaban dispuestos a que sólo fuera un monopolio empresarial.»
Matt Ridley, autor de Genoma.