Una década después de su desaparición, la obra de José Ángel Valente (Ourense, 1929 - Ginebra, 2000) continúa siendo una referencia imprescindible en el ámbito contemporáneo de la poesía y el pensamiento literario en nuestra lengua.
Fruto de un ambicioso ciclo de conferencias que a lo largo de la primavera y el otoño de 2010 tuvo lugar en Almería, la «ciudad celeste» que convirtió en su residencia última y que fue testigo, a su vez, de uno de los períodos creativos más intensos del autor, surgen ahora estas páginas repletas de sugerencias y perspectivas críticas, que incluyen, además del testimonio intelectual e íntimo de quienes estuvieron vinculados al escritor dentro de su estrecho círculo de amistad, una primera valoración del Diario anónimo que tan celosamente mantuvo inédito el poeta a lo largo de su vida. Las aportaciones de los autores aquí reunidos suponen una tentativa de reflexión acerca de los principales cauces expresivos transitados por Valente: la poesía, la prosa de creación, concebida como «poesía extramuros », el ensayo, abismado en las diversas disciplinas artísticas y las infinitas curiosidades intelectuales. En realidad no existen géneros, sino deslumbrantes prismas de creación y pensamiento, a lo que vino a sumarse, como un modo de ensanchar y renovar el personal mundo literario, la necesidad íntima de las traducciones, la música de otros convertida en respiración propia.
El título del volumen, El guardián del fin de los desiertos extraído de un fragmento del aún inédito en su totalidad «Palais de Justice», alude a algunos de los motivos que atraviesan con insistencia la escritura de Valente. En el fin de los desiertos aguarda la transparencia definitiva del lenguaje, los espejismos de la subjetividad igual que la identidad cambiante de sus arenas, la naturaleza del silencio como señal o signo. Y también la memoria del sur como memoria de la luz, esa otra imagen invertida de los desiertos.
Bajar cubierta para prensa