I. HISTORIA DEL FLAMENCO
Los orígenes de la música autóctona más rica de occidente
La época de los cafés cantantes y sus destacados intérpretes
La época teatral del cante flamenco
El antiflamenquismo del siglo xix
La nueva etapa o de revalorización
Hacia el futuro
II. LOS ESTILOS FLAMENCOS
Las tonás
La caña
El polo
La serrana y la liviana
La siguiriya
La soleá (a través de una glosa al cante de Fernanda de Utrera)
Los tangos
Las cantiñas
Los cantes de Levante
La petenera
La bulería
Los campanilleros
La farruca
El garrotín
La saeta
Los cantes de ida y vuelta
III. coplerío tradicional
Soleares y bulerías de tres versos
Soleariyas
Soleares de cuatro versos
Siguiriyas gitanas
Polos y cañas
Martinetes
Tonás y livianas
Deblas
Peteneras
IV. vocabulario del flamenco
V. BIBLIOGRAFÍA FLAMENCA
VI. discografía FLAMENCA seleccionada
VOL. II: intérpretes
I. LAS GRANDES FIGURAS DEL
CANTE FLAMENCO
II. LAS GRANDES FIGURAS DEL
BAILE FLAMENCO
III. LAS GRANDES FIGURAS DE LA
GUITARRA FLAMENCA
Índice ONOMÁSTICO Y TOPOGRÁFICO
MANUEL RÍOS RUIZ está reconocido unánimemente como uno de los más hondos y cabales conocedores del arte flamenco. Es crítico de flamenco de ABC y columnista de Diario de Jerez. Co-fundador de la Cátedra de Flamencología de Jerez (Adscrita a la Universidad de Cádiz), miembro del Jurado Calificador del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y de los Premios Nacionales de Flamenco de la mencionada Cátedra. Por su obra poética ha recibido el Premio Hispania de las Letras del Club Universitario Hesperia de Nueva York. En 1972 obtuvo el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura por su libro El oboe. Como ensayista ha escrito, entre otros, Introducción al cante flamenco, Rumbos del cante flamenco, De cante y cantaores de Jerez, Aproximaciones a la Tauromaquia, Ayer y hoy del cante flamenco, y Maestros del flamenco, y en colaboración con J. Blas Vega las obras monumentales Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco y Maestros del Flamenco.