Argumento de Conocer el Flamenco
La intención de este libro es la de exponer de la forma más clara posible lo que hoy se conoce de este arte en sus tres manifestaciones: cante, toque y baile, tratando de romper con posturas parciales o excluyentes desde el punto de vista racial o geográfico. Explicado de forma sencilla pero rigurosa, hablamos de cientos de formas musicales (nos ocupamos de todos y cada uno de los estilos, incluyendo los más raros u olvidados) y de casi dos siglos de evolución de las mismas. Y con una intención básicamente divulgativa.0Prólogo para ingleses (y demás foráneos del flamenco)
Parte Primera: estilos del flamenco
I. Orígenes. Romances y tonás
II. Las tonás
III. Las seguiriyas
IV. La liviana y la serrana
V. Las soleares
VI. La caña y el polo
VII. La alboreá
VIII. Bulerías
IX. Jaleos
X. Cantiñas (I): las alegrías
XI. Cantiñas (II): el mirabrás, los caracoles, las romeras
XII. Tangos
XIII. Tientos
XIV. El fandango
XV. Fandangos de tipo regional
XVI. Fandangos naturales, artísticos o personales
XVII. Malagueñas
XVIII. Granaína y media granaína
XIX. Taranto, taranta, cartagenera y minera. Cantes de las minas
XX. Otros estilos (I): procedentes del folclore andaluz
XXI. Otros estilos (II): procedentes del folclore gallego y asturiano
XXII. Otros estilos (III): de origen americano
Parte Segunda: Historia del Flamenco
XXIII. Etapa primitiva
XIV. Los cafés cantantes
XV. Ópera flamenca
XVI. Etapa de revalorización
XVII. Época actual
Apéndice I: Antología lírica del flamenco
Apéndice II: Grabaciones, peñas y páginas web
Bibliografía