Argumento de El Estrés Docente. Estrategias de Afrontamiento Emocional
La conjunción de numerosas exigencias en distintos planos de la realidad escolar (didáctico, relación con las familias, atención a los alumnos?) puede producir un desequilibrio entre las demandas, las expectativas personales y profesionales y los recursos pedagógicos, psicológicos y sociales de los que dispone el profesor, provocando situaciones de estrés. Por estos motivos podemos afirmar que el docente tiene una profesión de riesgo.
Además, los cambios tecnológicos, sociales, económicos, culturales y científicos producidos en los últimos años han propiciado condiciones laborales precarias (sustituciones temporales, desplazamientos, etc.) que han contribuido a agravar la situación en algunos casos. Estas circunstancias y otras tales como los problemas con la Administración educativa, el uso y manejo de las TIC, la atención educativa a la multiculturalidad y el incremento de la conflictividad en la convivencia escolar entre otros factores afectan a la salud física y emocional del profesorado.
Este libro ofrece a los profesionales de la enseñanza la información y los recursos necesarios para identificar y hacer frente al estrés. Una obra práctica y breve con numerosas estrategias que ayudarán al profesor a afrontar con éxito su día a día.0Introducción
1. El estrés
1. Definición del estrés
2. Tipos de estrés
2.1. El eustrés
2.2. El distrés
3. El Burnout
4. Síntomas conductuales, cognitivos y emocionales del estrés
2. Fuentes y factores de estrés
1. Las situaciones de estrés
1.1. Situaciones/percepciones cotidianas productoras de estrés
1.2. Situaciones escolares
2. Factores influyentes en la percepción de estrés
2.1. Factores profesionales
2.2. Factores personales
2.3. Factores sociales
3. Personalidad y estrés
3.1. El patrón de personalidad tipo a
3.2. El patrón de personalidad tipo b
3.3. La personalidad resiliente
3.4. El rasgo de neuroticismo
4. El autoconcepto y la autoestima del docente
3. Evaluación del estrés
1. Evaluación del estrés
2. Evaluación del estrés con la escala Ed-6
4. Afrontamiento del estrés I
1. Evaluación del estrés
2. Autoeficacia para el afrontamiento del estrés
3. Solución de problemas
4. Reatribución cognitiva
5. El humor positivo
6. El apoyo social
6.1. El apoyo emocional de otras personas
7. Relajación muscular para el afrontamiento de la ansiedad
8. Los sesgos de pensamiento
8.1. Filtraje
8.2. Pensamiento dicotómico
8.3. Sobregeneralización
8.4. Visión catastrófica
8.5. Interpretación del pensamiento
8.6. Autoexigencias dimensionadas
8.7. Razonamiento emocional
8.8. Personalización
8.9. Pensamiento dogmático
8.10. Descalificar lo positivo
8.11. Interpretación maliciosa
8.12. Magnificación y minimización
8.13. Lectura de la mente
5. Afrontamiento emocional del estrés
1. Cómo afrontar el impacto emocional
2. La gestión inteligente de las emociones
2.1. La regulación reflexiva de las emociones
2.2. La interpretación emocional de las situaciones
3. ¿Cómo desarrollar la competencia emocional? Estrategias de afrontamiento.
3.1. Las respuestas conductuales
3.2. Las respuestas cognitivas
3.3. Las respuestas psicofisiológicas
3.4. Situaciones escolares generadoras de emocionalidad negativa
3.5. Estrategias de afrontamiento emocional positivas
3.6. Estrategias de afrontamiento improductivo
4. Estrategias de la inteligencia emocional para el afrontamiento del estrés
4.1. Percepción y expresión de emociones
4.2. Emociones al servicio del pensamiento adecuado
4.3. Comprensión y análisis de las emociones
4.4. La regulación reflexiva de las emociones
4.5. El manejo de la atención
4.6. Stop a los pensamientos intrusos
4.7. Intensificar la vivencia de las emociones positivas
5. Orientaciones generales para la reducción del estrés
Bibliografía