Bien por miedo, soberbia, o por fe, el hombre siempre ha intentado sobrevivir a la muerte. La idea de una existencia tras ese paso trascendental se ha visto reflejada, de alguna manera, en todas las creencias religiosas profesadas desde la más remota antigüedad.
De un modo u otro siempre se ha pensado que el alma pasaba a otro plano de existencia para continuar su camino. Pero la continuidad física del cuerpo siempre ha representado un problema de mayores proporciones, surgiendo, en algún momento de la historia, la idea de conservarlo artificialmente para que se mantuviera en vida , evitando el proceso de putrefacción de los tejidos.
Y así surgió, como un modo de combatir a la muerte, la momificación, un proceso que aún hoy continúa constituyendo uno de los grandes enigmas del hombre.
Desde las momias del Antiguo Egipto hasta las grandes y pretéritas civilizaciones del continente americano, pasando por las catacumbas italianas, las turberas del norte de Europa, las momias guanches de las Islas Canarias o las enigmáticas momias de hombres blancos en China, evidencian que en el pasado hubo quizá demasiada preocupación por alcanzar la inmortalidad? El enigma de las Momias ofrece la oportunidad de bucear en el misterioso mundo ancestral con datos históricos y científicos, introduciéndonos en el acto mágico más importante del hombre: tratar de eludir el instante final.
Introducción
Creencias en la vida del más allá
Los secretos de las momias egipcias
Las momias que surgieron de los pantanos
Las momias del pueblo guanche
Las momias que cambiaron la historia
Los increíbles fardos de Perú
Chinchorro: las momias más antiguas del mundo
Momificación, cuerpos incorruptos y milagros
Tráfico de momias y fraudes
La maldición de las momias
Lo más curioso en momias
Epílogo Bibliografía