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El Dogma que Libera. Fe, Revelación y Magisterio Dogmático

Autor:Juan Luis Segundo;
Categoría:Teología dogmática
ISBN: 9788429308266
Editorial Sal Terrae nos ofrece El Dogma que Libera. Fe, Revelación y Magisterio Dogmático , disponible en nuestra tienda desde el 01 de Enero del 1989. Amplia tus conocimientos con este libro de ciencias humanas, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 408 páginas , unas dimensiones de 21x13 cm (1. ed.).
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Argumento de El Dogma que Libera. Fe, Revelación y Magisterio Dogmático

a) Pretender sólo conservar intacto el depósito de la Revelación es una de las mejores maneras de ser infiel a él, de corromperlo y de traicionarlo.

b) Pretender comunicar la revelación del Dios de Jesús sólo desde la autoridad extrínseca y desde la imposición exterior significa deformarla ya de entrada.

c) Ambas tesis tienen múltiples e importantísimas consecuencias eclesiolóticas que caben en esta frase, tantas veces repetida por papas y teólogos: la Iglesia existe sólo para el bien de los hombres y no para bien de sí misma. Y ese bien de los hombres no es ni un bien abstracto ni un maximalismo inalcanzable, sino el mayor bien posible en cada circunstancia, situación y persona concretas>>

Así se expresa J.I. González Faus en su <<prólogo>> a l apresente obre de Juan Luis Segundo, donde el teólogo uruguayo, mediante un recorrido por el Antiguo y el Nuevo Testamento y la historia de la Iglesia, estudia las relaciones entre la fe, la revelación y el magisterio domático, reivindicando algo que quedó muy claro en el Vaticano II: que <<la revelación de Dios no está destinada a que el hombre sepa (lo que de otro modo sería imposible saber), sino a que el hombre sea de otra manera y actúe mejor>>. Sólo así podrá ser verdad algo que, por más tópica que pueda parecer su formulación, resulta urgente recuperar: que el dogma sea para el hombre, y no el hombre para el dogma.

González Faus llama también la atención sobre <<el carácter llamativamente integrador de este libro, tan profundamente respetuoso de todo y de todos, aun de aquellos de quienes disiente. Porque todo y todos están mirados desde la óptica creyente, que cuenta con que también de ellos se habrá valido el Espíritu, incluso a pesar de ellos. De todo podrá sacar punta el Espíritu. Y por eso esta obra, que parece tan crítica (y que quizá se le atragante a quien no la entienda), resulta ser, paradójicamente, tan esperanzada. Y concluye con la esperanza, como podrá ver el lector al llegar al último capítulo>>.0

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