¿Cuál de estas dos tendencias prevaleció: la de Pablo, liberadora respecto de la Ley y del Pecado, o la de Mateo, creador de una moral en la que culminaría la Ley? ¿Y dónde se ubicaría en esta polémica el propio Jesús? ¿Podemos llegar a captar su postura en tema tan decisivo?
El autor de este libro trata de remontarse, en la respuesta a estas preguntas, hasta las fuentes más cercanas a Jesús de Nazaret. El centramiento teológico, antropológico, moral y misionero que realiza, tras situar correctamente las perspectivas de Pablo y de Mateo, es de suma importancia para situarnos correctamente en la <<diferencia cristiana>>, tanto al interior de la experiencia cristiana personal y eclesial como en el nivel de la aportación que desde ahí podemos ofrecer al mundo y a la cultura actuales.
JUAN LUIS SEGUNDO, jesuita uruguayo, es uno de los más significativos representantes de la Teología de la Liberación. Además de otros muchos libros, tiene publicados en esta misma colección: El dogma que libera. Fe, revelación y magisterio dogmático (1989); La historia perdida y recuperada de Jesús de Nazaret. De los Sinópticos a Pablo (1991); ¿Qué mundo? ¿Qué hombre? ¿Qué Dios?(1992).