Argumento de El Diario en la Escuela
La lectura de una experiencia como la relatada en El diario en la escuela nos acerca un poco más a la multitud de experiencias educativas, extraordinariamente innovadoras, que se están llevando a cabo en la mayoría de los países latinoamericanos. En este caso se trata de Argentina, una Argentina que lucha por su reconstrucción política y social y en la que la educación juega un poderoso papel: ¿Cómo enseñar sobre la democracia después de casi una década de dictadura militar? ¿De qué manera promover la libre expresión y el espíritu crítico de los alumnos? En el programa didáctico que aquí se describe y que se realiza desde hace ya más de quince años, el periódico y, sobre todo, su análisis y su crítica, son el eje de un proyecto que ayuda a formar ciudadanos libres. Convertir la actualidad en objeto de estudio, analizar el papel de los medios de comunicación en una sociedad democrática, descubrir de qué manera hablan de nosotros el diario, la radio y la televisión fueron sus puntos de partida y son, en definitiva, las herramientas necesarias para un nuevo estilo de enseñanza. Un auténtico ejemplo de creatividad que nos ayudará a adaptar un poco más los métodos educativos a un mundo controlado por las redes de información.0Prólogo
Gracias
Introducción
1ª PARTE: Los orígenes. Las provincias: un punto de partida distinto. La sensibilización. Las primeras acciones. Un programa nacional. Los coordinadores. Los periodistas. Los Congresos. La cultura democrática. Acciones compartidas: los partenaires. Algunos ejemplos
2ª PARTE: Entre sustantivos, adjetivos y verbos. El valor de la información. Hacia la actitud crítica. Una nueva apuesta a la democracia. Cinco motivos. Uno formación no sólo en contenidos. No todo son problemas
3ª PARTE: Los desafíos de siempre. El programa en cifras. Una continuidad de quince años
Epílogo
Bibliografía