Este es el impresionante testimonio de una mujer iraní que condena rotundamente la tradición del velo, sin concesiones a la corrección política
La autora devuelve al velo su significado —marcar de forma visible la sumisión de la mujer— y sobre todo su función: ocultar a las miradas el cuerpo femenino para proteger al varón de una pulsión sexual que éste no aprende a controlar.
¿Cuáles son las consecuencias del velo? Por una parte, la reducción de la existencia social de la mujer a su atractivo sexual; por otra, el maltrato psicológico a las niñas, a las que se inculca el desprecio hacia sí mismas. Djavann reclama, en nombre de la protección a la infancia, que se prohíba el velo a las menores.
Chahdortt Djavann (Irán, 1967) abandonó su país a los 23 años, interrumpiendo sus estudios de medicina. Tras vivir dos años en Estambul, se trasladó a París, donde reside desde 1993. Aprendió francés y realizó estudios de antropología en la prestigiosa École des Hautes Études en Sciences Sociales, donde obtuvo un Diploma de Estudios Avanzados por un trabajo acerca del adoctrinamiento religioso en los manuales escolares iraníes. En 2002 publicó su primera novela, Je viens d'ailleurs, escrita en francés. En 2003 publicó ¡Abajo el velo!, polémico alegato contra el velo islámico. Autoportrait de l'autre (2004) es su segunda novela.