Argumento de El Diario de la Señorita Sofía ; en el Hospital
Encuadernación: Rústica con solapas
La primer novela relata la vida emocional de una mujer tuberculosa con una fuerte pasión erótica por un hombre. Sofía representa los principios básicos del feminismo del Cuatro de Mayo, como la prioridad de la autonomía, el alejamiento del control familiar, la importancia de los actos premeditados, la experimentación sexual, la importancia del amor como una consecuencia de la libertad, etc., un retrato sicológico de la joven moderna china de la década de 1920.
Lu Ping, la protagonista del segundo título de este libro, es una joven apasionada pero inexperta. Comadrona soñadora y amante de la literatura, es enviada a una maternidad comunista para cumplir la misión que se le ha asignado y trabaja incansablemente para remediar las carencias de su entorno, para ello se asocia con los jóvenes médicos y enfermeras más progresistas, intenta atender a las masas con una fortaleza entusiasta, y se esfuerza por ignorar los rumores de que sus esfuerzos son para atraer a los hombres y no para mejorar la asistencia médica.
Todas las «nuevas mujeres» del autor quieren algo: amor verdadero, éxtasis sexual, afecto, el amor de una madre, fama u obtener la felicidad. Pero por muchas razones, en medio del caos social que reina en el mundo fuera de ellas y sus propias personalidades, no pueden conseguir lo que quieren.1